Según el estudio de Boeing, los aviones de pasillo único representarán el 76% de las entregas comerciales. Aproximadamente la mitad de las entregas reemplazará aviones más antiguos por modelos más eficientes en combustible aumentando la sustentabilidad.
La información compartida por la compañía estadounidense indica que, don los viajes aéreos totalmente recuperados y superando la demanda prepandémica, Boeing proyecta un aumento del 3% en las entregas de aviones durante los próximos 20 años, con las aerolíneas necesitando casi 44.000 aviones comerciales nuevos para 2043. Boeing publicó su Perspectiva del Mercado Comercial (Commercial Market Outlook – CMO) para 2024 antes del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough. El CMO también pronostica que los mercados emergentes y la demanda mundial del mercado de pasillo único seguirán siendo los principales motores de crecimiento de la industria.
La demanda de viajes aéreos sigue superando el crecimiento económico en un mundo cada vez más conectado. Cuatro años después de que la pandemia dejara en tierra a la mayor parte de la flota mundial, el crecimiento del tráfico aéreo ha vuelto a la tendencia a largo plazo que Boeing pronosticó hace 20 años. Según el CMO, en comparación con 2023, el tráfico aéreo de pasajeros aumentará una media del 4,7% anual durante las próximas dos décadas.
“Esta es una era desafiante e inspiradora para la aviación. El regreso a un crecimiento más típico del tráfico muestra cuán resiliente es nuestra industria, incluso cuando todos trabajamos a través de continuas limitaciones de la cadena de suministro y la producción en medio de otros desafíos globales”, dijo Brad McMullen, vicepresidente Senior de Ventas de la división comercial de Boeing.
Entre las principales previsiones hasta 2043 presentadas en el CMO 2024 figuran:
La flota comercial mundial debe crecer un 3,2% anual, más lentamente que el tráfico aéreo, a medida que las aerolíneas continúen impulsando la productividad con el aumento de los niveles de ocupación y utilizando aviones más horas al día.
Con una velocidad y confiabilidad que supera consistentemente a otros modos de transporte, la flota de aviones para transporte de carga aérea aumentará en dos tercios para 2043, para respaldar un crecimiento anual del tráfico de carga aérea del 4,1%.
Tendencias en viajes aéreos:
La tarifa promedio de las aerolíneas a nivel mundial es aproximadamente la misma que hace 20 años, a pesar de la subida general de los precios de consumo, que se duplicaron durante este periodo.
El número de rutas globales atendidas por aerolíneas comerciales ha vuelto a los niveles de 2019, aunque casi el 20% de ellas son nuevas, lo que ilustra la adaptabilidad de la aviación al dinamismo del mercado.
Impulsores clave del crecimiento:
El tráfico de pasajeros del sur de Asia aumentará el 7,4%, seguido por el sudeste asiático (7,2%) y África (6,4%), a medida que los mercados emergentes regresen a las tendencias históricas de crecimiento durante el período previsto;
Se prevé que Eurasia lidere todos los mercados con la mayor cantidad de entregas de aviones (el 22% del total), seguida de cerca por América del Norte (20%) y China (20%);
Los aviones de pasillo único representarán el 71% de la flota de 2043 después de 33.380 nuevas entregas, y cubrirán rutas de corta y media distancia con versatilidad;
La flota mundial de aviones de fuselaje ancho casi se duplicará: los aviones de doble pasillo representarán el 44% de la flota de Oriente Medio.
Servicios en aumento:
Boeing espera una demanda de servicios comerciales direccionables valorada en USD 4,4 billones, impulsada por opciones de mantenimiento y modificación y soluciones digitales que aumentan la eficiencia de los aviones;
Con la expansión de los viajes aéreos, especialmente en los mercados emergentes, la industria de la aviación comercial requerirá casi 2,4 millones de personal nuevo, así como capacitación para apoyar a los nuevos pilotos, técnicos de mantenimiento y tripulantes de cabina*.
“A medida que las aerolíneas responden a la sólida demanda de pasajeros, el mercado de servicios continúa expandiéndose, no sólo como resultado del crecimiento de la flota, sino también con un mayor enfoque en reducir los costos operativos y desplegar soluciones eficientes y sustentables”, dijo Dan Abraham, vicepresidente Senior de la división de servicios de Boeing.