La tercera escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Aviación Naval Argentina. 21 de mayo de 1982. Seis aviones Navales Argentinos. Tres derribados. Una fragata enemiga hundida, la Ardent.
Los A4 Skayhawk que no pudieron atacar el 2 de mayo de 1982 desde el Portaviones 25 de Mayo por falta de viento tuvieron una nueva oportunidad desde Rio Grande y no fallaron. Hundieron la Fragata HMS Ardent.
Llegue a entrevistar a Benito Ítalo Rótolo tras 10 años de búsqueda. En realidad no lo buscaba a él, solo quería saber que había sucedido con el Portaviones 25 de Mayo en la guerra de Malvinas y con los Marinos que tuvieron la suerte de no estar a bordo del Crucero Belgrano y en es búsqueda otros dos ex combatientes de Malvinas, Raúl Paredes y el Oso Montenegro, me llevaron sin querer queriendo hasta el lugar en el cual Rótolo se encontraba. Ver foto de derecha a izquierda, el primero es Rótolo de pie en la Base de Río Grande.
Fue en el año 2008. Rótolo era Vicealmirante del Estado Mayor de la Armada en ese momento y durante el conflicto del Atlántico Sur fue uno de los Pilotos de aquellos seis A4, que tras el repliegue de la flota de mar operaron desde Rio Grande.
Comparto la historia de los seis A4K que atacaron y Hundieron a la Fragata Ardent en la bahía de San Carlos el 21 de mayo de 1982.

En este segundo audio-video los protagonistas, cuentan y recuerdan el la batalla aeronaval que no pudo ser en Malvinas, encabezada por el Buque Insignia, Portaviones 25 de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *