La escasa propuesta salarial del 16% en la paritaria 2017/18 fue rechazada por tercera vez por cinco gremios, (APTA, APA, UPSA, APLA y UALA). Venció la conciliación obligatoria prorrogada a pedido de los sindicatos que apostaron y apuestan al dialogo al tiempo que están facultados para llevar adelante las medidas de fuerza en el marco de las leyes vigentes.
Se esperaba que no sucediera pero sucedió. No alcanzo con que los cinco gremios aeronáuticos extendieran los plazos legales de dialogo más allá de lo que marcan las leyes.
Tanto desde el Grupo Aerolíneas – Aerolíneas Argentinas y Austral- como desde Intercargo –servicio de Handling Arg- las autoridades máximas de ambas compañía volvieron a ofrecer un 16% de aumento salarial con clausula gatillo y un bono no remunerativo. La oferta se realizó en el Ministerio de Trabajo y fue rechazada por los cinco gremios integrantes del Frente Gremial Aeronáutico.
¿Y ahora?
Solo queda esperar que en las próximas 48 o 72hs se destrabe el conflicto para evitar lo evitable. Es de público conocimiento que todos los acuerdos paritarios durante el año se cerraron, según el rubro entre un 21% y un 27% de incremento salarial. La oferta del 16% es muy pobre, cualquiera diría que no en forma reiterada.
Evitar medidas de fuerza dentro del marco legal vigente, hoy está en manos de las autoridades de ambas empresas y del Gobierno Nacional.

Compartimos el comunicado de los cinco gremios

En el día de ayer finalizó la Conciliación Obligatoria en las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral e Intercargo que mantuvieron su postura de ofrecer un 16% de aumento en el marco de la Negociación Salarial general para el período 2017/18.
Los cinco gremios aeronáuticos (APTA, APA, UPSA, APLA y UALA) rechazaron la oferta por considerarla “insuficiente y lejos de actualizar el salario de los trabajadores”, según informaron en un comunicado.
“La inconcebible postura adoptada por la empresa en esta negociación, más allá de impedir la actualización de los salarios en tiempo y forma, propone una precarización de hecho, ya que el modelo no remunerativo ofrecido asfixia el flujo de aportes destinado a todo lo concerniente al funcionamiento de las obras sociales, aportes jubilatorios, entre otros”.
Esta misma situación, dijeron, “se presenta en la negociación llevada adelante con la empresa Intercargo, en donde se evidencia una total falta de voluntad por parte de la patronal para llegar a algún tipo de acuerdo satisfactorio”.
Los representantes gremiales informaron que ante la finalización de los plazos de prórroga de las Conciliaciones Obligatorias quedan “liberados a realizar las medidas de acción directa que se consideren necesarias en pos de resolver favorablemente esta instancia”. No obstante ello, afirmaron que están abiertos a continuar el diálogo para lograr un acuerdo y, de esta manera, instaron a las empresas y a los funcionarios del gobierno a “trabajar en pos de la resolución de esta instancia de negociación y evitar así futuros conflictos”.

Negociacion Salarial AR-AU 4-10-17

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