La protesta será realizada por APTA, APA, UPSA, APLA y UALA en Aeroparque y Ezeiza. Manifestaran en contra de la segunda audiencia pública que otorgara rutas a nuevas empresas, en defensa del trabajo argentino. Denunciaran una vez más la precaria seguridad operacional.
Cumpliendo con el plan de lucha iniciado a fines del mes de mayo de este año, los cinco gremios integrantes del potente frente gremial, tal como anunciaron en reiterados documentos dirigidos a las autoridades aeronáuticas, marcharan y se manifestaran en contra de la actual política aerocomercial de apertura indiscriminada, que lejos de ser modificada o corregida, se profundiza con la realización de la segunda audiencia pública donde siete empresas solicitaran rutas de cabotaje e internacionales para volar en el país y desde Argentina a la región y el mundo.
Los sindicatos, convocan a los trabajadores a una concentración en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque para el día 6 de septiembre a las 8.30 hs. en protesta por la 2º Audiencia Pública que busca autorizar cientos de nuevas rutas aéreas a empresas low cost. Estarán presentes en el lugar miembros de la Comisión Directiva y Secretarios Generales de todos esos sindicatos.
Representados por los cinco gremios convocantes marcharán hacia el Teatro de la Ribera en el Barrio de la Boca, donde se realiza la Audiencia, para expresar su plena disconformidad y rechazo a la política aerocomercial implementada por el gobierno nacional, y exigir que sea revertida.
Esta política, coinciden los líderes sindicales, “asfixia financieramente a las empresas que ya están operando en el país, mientras les cercena desmesuradamente sus ingresos abriendo nuestro mercado aerocomercial en forma indiscriminada a numerosos nuevos explotadores a los que le es otorga cientos de nuevas rutas, la mayoría superpuestas con las operadas por Empresas Nacionales”.
Esta expansión de la actividad aérea, afirman, “no podrá ser soportada por nuestro colapsado sistema de seguridad operacional de tráfico y control aéreo. Esos nuevos empresarios aerocomerciales tampoco quieren, como UBER, cumplir con nuestras leyes laborales: flexibilizan las normativas de seguridad aérea en sus empresas, se niegan a subscribir CCT, insisten en pagar salarios mínimos y en precarizar a sus trabajadores. Lo cual de concretarse, inevitablemente se extenderá por exigencias competitivas al resto de las empresas y los trabajadores aeronáuticos argentinos”.
COMUNICADO – CONCENTRACION 06 DE SEPTIEMBRE
UPSA. Unión Personal Superior Aeronáutico
UALA. Unión Aviadores de Líneas Aéreas – Pilotos de Austral-
APLA. Asociación Pilotos de Líneas Aéreas. Pablo Biro.
APA. Asociación Personal Aeronáutico. Edgardo Llano.
APTA. Asociación Personal técnico Aeronáutico. Ricardo Cirielli