Como parte de la lucha que la industria aérea da en el mundo para sobrevivir a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció que Francia aportará un “apoyo histórico” para rescatar a la aerolínea.

Las pérdidas económicas están por las nubes y ante ese drama financiero, las principales aerolíneas del mundo, así como las de bajo costo, están tomando medidas para frenar la recesión.

Es en este contexto que el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, indicó en la cadena televisiva ‘TF1’ que el grupo Air France-KLM recibirá un “apoyo histórico” de 7.000 millones de euros por parte del Estado francés. Le Maire explicó que emitirá 3.000 millones de euros en préstamos, así como garantías del 90 % sobre otros 4.000 millones en préstamos bancarios a Air France.

Es la primera vez que el Estado aporta “un apoyo tan importante” pero recalcó que es tanto una cuestión de independencia como de preservación de puestos de trabajo, “porque detrás está toda la filial aeronáutica”. El Estado, que posee el 14 % del capital de la empresa, ha fijado condiciones tanto de rentabilidad, “porque es el dinero de los franceses y es necesario que Air France haga un esfuerzo”, como ecológicas, con la intención de que esa empresa “se convierta en la más respetuosa del planeta con el medio ambiente”.

Además, el Gobierno de los Países Bajos dijo que estaba preparando entre 2.000 y 4.000 millones de euros adicionales en ayuda a KLM, que desde 2004 ha constituido con Air France uno de los principales grupos europeos en el sector de transporte aéreo.

El ministro de Finanzas neerlandés, Wopke Hoekstra, dio una sesión informativa una hora después de su homólogo francés para anunciar que la ayuda de KLM aún estaba pendiente de aprobación, y dijo que habría una “conversación” entre los accionistas sobre un futuro aumento de capital.

“Hemos dicho repetidamente que, como Gobierno, haremos todo lo posible para ayudar a KLM a superar esta crisis”, dijo Hoekstra, citando su “papel vital” en la economía de los Países Bajos. El ministro dijo que de ser aprobado, el apoyo tendría condiciones. “Es dinero de los impuestos de todos nosotros y eso significa que pediremos algo a cambio”.

En un mensaje de video enviado al personal de Air France-KLM, el presidente ejecutivo de la empresa, Benjamín Smith, dijo que la ayuda “no era un cheque en blanco” y que requeriría una acción dura sobre los costos y el rendimiento”.

La compañía se habría quedado sin efectivo “en un futuro muy cercano” sin esta ayuda, dijo Smith, quien además prometió que la compañía “reconsideraría nuestro modelo de inmediato” para seguir siendo competitivos una vez que las medidas de confinamiento de virus comiencen a permitir más viajes aéreos.

Smith anunció el mes pasado que renunciaría a su bono este año y reduciría en un 25 % su salario, y el CEO de KLM, Pieter Elbers, anunció a principios de esta semana que renunciaría al 20 % de su salario este año mientras la aerolínea lucha por su supervivencia.

Fuente https://www.france24.com/es/20200424-air-france-klm-estado-frances-historico-paquete-ayuda-7000-millones-euros

Comentarios

  1. Que diran los anti-Aerolineas Argentinas,esos que se desangran cada vez que se le da un puto dolar a la cia…..pensar que hoy se vacunan gracias a AEROLINEAS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *