Audio revelador del nuevo incidente protagonizado por Flybondi. El vuelo FB 5601 que se desvió a Ezeiza al tener una cubierta en las telas. El desprendimiento del caucho se produjo en Paraguay. Los servicios auxiliares de tierra ATE-ANAC del Pistarini recibieron a la aeronave.
La aeronave de Flybondi al despegar del aeropuerto de Asunción, sufre desprendimiento de caucho, personal de los servicios auxiliares de tierra ATE-ANAC del aeropuerto Internacional de Ezeiza concluyo en el Boeing de FB decidió no aterrizar en Palomar –terminal de destino- y desviar a Ezeiza, por los servicios existentes para atender al vuelo y por el largo de las pistas que permiten una menor intensidad en la utilización de los frenos, punto importante al tener una cubierta en las telas.
El avión aterrizo por cabecera 11 desalojo por rodaje INDIA, el personal especializado de ATE ANAC, hizo tres recorridas profundas de las pistas para constatar la presencia de caucho en la misma y en caso de que lo hubiera, realizar las tareas de limpieza.
Finalizada esa tarea, ya al lado del avión, el piloto al no tener mecánico pidió al personal de los servicios auxiliares de tierra, si se podía inspeccionar el estado de las cubiertas para evaluar si la aeronave estaba en condiciones de rodar en forma independiente o necesitaba de la ayuda de un tractor.
Tras hacer la evaluación por las condiciones de las cubiertas restantes, se determinó que podía rodar en forma autónoma. Si el personal de ANAC sugirió que por unos minutos el avión quedara detenido, para luego si trasladarse a la posición final, lugar en el cual descendieron los pasajeros.
Por último el piloto del vuelo FO 5601 fue consultado por la torre de control por si necesitaba la ayuda del Followme, en principio el comandante dijo que si y luego cancelo el pedido.
Así las cosas en un nuevo incidente de la primera low cost de argentina. El suceso volvió a ratificar la precaria cultura de seguridad operacional de la empresa, pero evidencio el profesionalismo del personal de los servicios de tierra y del resto de los sectores operativos y profesionales que se desempeñan en Ezeiza a la hora de hacer lo que tienen que hacer y para lo cual están altamente capacitados