Con más de 50 reuniones, 400 participantes y representantes de más de 20 embajadas, finalizó el Primer Foro Regional de Inversiones Turísticas, organizado en conjunto por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada se realizaron dos ponencias magistrales a cargo del director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos; y de la gerente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Verónica Frisancho. Los expertos internacionales ofrecieron un análisis sobre las tendencias y desafíos globales del turismo en la actualidad.

Estas presentaciones brindaron una perspectiva estratégica sobre cómo la inversión privada puede impulsar el crecimiento y la sostenibilidad del sector en América Latina. Se destacó el financiamiento internacional para el desarrollo de proyectos turísticos y la importancia de la colaboración regional en la generación de herramientas para fortalecer la promoción de inversiones en el sector público.

Entre las conclusiones que presentó Santos, marcó como fundamental fomentar la inversión extranjera en proyectos turísticos y adoptar una normativa desreguladora atraerá inversión y hará de Argentina un destino turístico competitivo.

Asimismo, Verónica Frisancho del CAF destacó que “el turismo puede contribuir directa e indirectamente con la agenda de desarrollo sostenible, con el trabajo decente y el crecimiento económico; la producción y el consumo responsable por su conexión con la preservación de la biodiversidad y el medioambiente; y con la vida submarina. En ese sentido, el turismo se puede potenciar con una nueva cara, una cara más verde y una forma muy tangible de convertir la biodiversidad en fuente de riqueza”.

También se presentaron proyectos turísticos privados que contaron sus experiencias y estrategias de éxito al generar valor económico y social en sus respectivas comunidades, buscando inspirar sobre el impacto de la inversión privada en turismo.

Daniel Scioli aseguró: “Todos concordamos en la importancia de generar incentivos para la inversión, con una estrategia que incremente los beneficios económicos a nivel regional, fortaleciendo el capital humano y la inteligencia de destinos”.

Por último, reconoció que existe en el país “una realidad cada vez más provechosa para conseguir los objetivos propuestos: estabilidad económica, seguridad, inflación en baja, perspectivas de recuperación en los mercados”. “Juntos pongamos al turismo al servicio del crecimiento de nuestro país”, puntualizó.

La subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, sostuvo que “tenemos que lograr que vengan más turistas para que aquellos que inviertan, ganen. Tenemos que lograr que el Estado acompañe y no ponga palos en la rueda. Las condiciones están dadas. Durante el Foro pudimos visibilizar todas las oportunidades que tiene Argentina. Este es el momento para invertir en el país mientras se mejora la macroeconomía, la posibilidad de financiamiento y la posibilidad de acceder a los mercados”.

El presidente de la Cámara de Turismo de Argentina, Gustavo Hani, expresó: “Desde la parte privada nos gusta mucho que haya mucho todavía por invertir”. “Creo que hay una gran oportunidad. Las condiciones actuales nos van a permitir que podamos seguir trabajando, invirtiendo, dando empleo y generando más infraestructura en las provincias”, manifestó

El presidente del Grupo Hotelero Albamonte, propietario de las marcas internacionales Howard Johnson y Days Inn, Alberto Albamonte, contó la experiencia de Howard Johnson Argentina. Hoy el grupo cuenta con “11 hoteles para abrir antes de julio del año que viene en el interior del país” y señaló que “generamos fuentes de trabajo, y capacitación de alto nivel. Hoy empleamos 3.300 personas en nuestras cadenas de Argentina”.

En el ámbito internacional, el jefe de División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo de Chile, Leonardo Latorre Martín, presentó la experiencia del país en materia de promoción de inversiones turísticas públicas y privadas, y las alianzas de cooperación regional en la materia. Y destacó que “Tenemos una ley de turismo creada en el 2010 que establece al turismo como una actividad prioritaria para que sea estratégica y sustentable”.

En el 2020, Chile creó el Plan de Acción 2020-2025 para la atracción de inversiones turísticas. Este plan tiene por objetivo incentivar las inversiones turísticas para fomentar nuevos proyectos que potencian y diversifican los destinos turísticos para dinamizar sus economías regionales.

Se realizó también una exposición de bancos internacionales con las opciones de acceso al financiamiento por parte de las pymes del sector privado turístico y las herramientas de apoyo disponibles. Participación de bancos nacionales públicos mencionando las líneas de financiamiento existentes para el sector. Expusieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y del Banco de la Nación Argentina (BNA).

Desde Banco Interamericano de Desarrollo señalaron que “la estrategia en el turismo implica incrementar beneficios económicos de turismo a nivel regional, fortalecer el capital humano y la inteligencia de destinos. Es importante generar incentivos para la inversión incorporando acciones socio ambientales y mejorando la competitividad del sector”.

Asimismo, referentes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) sostuvieron que “trabajamos con la gestión de recursos y financiamiento verde para el sector turístico, pueden ser fondos de conocimiento y desarrollo. Y a través de alianzas con ministerios e instituciones de la región para que las guías con información sean útiles para invertir en los países”.

“Consideramos un sector estratégico y trabajamos para que la actividad turística siga creciendo. Hemos acompañado desarrollos hoteleros, parques temáticos y otros rubros de la cadena de valor turística”, manifestaron desde el BICE.

Para finalizar el panel, el Banco Nación presentó las distintas líneas que abarcan diversas temáticas como el financiamiento de capital de trabajo, créditos orientados a empresas, bienes de capital, vehículos, entre otros. El financiamiento abarca también hotelería en proyectos de reconvención y eficiencia energética.

Por último, se presentaron los incentivos y los inmuebles fiscales disponibles para el desarrollo de proyectos turísticos en el país. Estos incentivos, diseñados para atraer capital privado, son herramientas fundamentales para acelerar la inversión y el crecimiento sostenible del sector tanto en la escala nacional como regional. Presentaron propuestas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Chaco, Corrientes, Misiones, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, San Juan, San Luis, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego.

La provincia de Mendoza se postuló para ser sede de la próxima edición del Foro, el año que viene.

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