El milagro sucedió durante el pasado 02 diciembre del 2024 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Un avión de Alba Star cruzo sin autorización la pista principal de aterrizaje 29-11. El Boeing 737MAX de la aerolínea GOL  al aterrizar se desconoce cómo evito el impacto. El rodaje DELTA por donde cirulo el Boeing español estaba cerrado por NOTAM.

Albaa Star en rodajes cerrado e invadiendo la pista 11-29 activa

No es objetivo de esta investigación conocer los motivos  por los cuales una final de copa libertadores de américa entre dos equipos de fútbol brasileros se disputo en argentina, pero eso sucedió durante el 30 de noviembre del año pasado.

Dicho evento deportivo impacto de tal manera que la llegada de aviones privados al país se incrementó a niveles poco usuales. Así fue que apareció la magnitud y la versatilidad del aeropuerto internacional de Ezeiza, que readecuando el uso de su infraestructura albergo a la gran cantidad de aeronaves arribas desde Brasil y otros lugares del continente. FOTO

Rodaje DELTA cerrado a operaciones regulares. Destinado a estacionamiento de aviones

A este primer elemento de contexto debemos sumar un segundo dato importante. Por primera vez en la historia de la aviación civil comercial Argentina y fruto de la desregulación del sector, Flybondi contrato en modo ACMI –en criollo, modalidad tercerizada- aeronaves extranjeras con tripulaciones extranjeras para volar durante la temporada de verano 2024/25.

Fue así que durante la madrugada del 2 de diciembre pasado al Boeing 737/800NG matrícula EC-MUB de la empresa española Alba Star prestando servicio para Flybondi en modo ACMI al iniciarse los procedimientos correspondiente al vuelo FO 5906 se le indico que realizara su recorrido por la calle de rodaje DELTA.

Boeing Alba Star rumbo a rodaje DELTA

Al llegar a la intersección de DELTA con el rodaje HOTEL la indicación era girar a la izquierda para dirigirse a la cabecera de pista 29 e iniciar la carrera de despegue.

En rojo. Intersección de rodajes DELTA Y HOTEL. El Alba Star debió girar su izquierda, derecha de pantalla

¿Que hizo la tripulación del Alba Star?

En lugar de girar a la izquierda  por HOTEL, siguieron derecho por rodaje DELTA –que estaba cerrado por NOTAM-, cruzando la pista principal de aterrizaje 11-29 que estaba activa sin autorización. Ver recuadro amarillo de la imágen 4.

Cuando ingresaron al tramo más largo del rodaje DELTA se encontraron con los conos indicadores de no pasar. En este extenso tramo, el rodaje, se encontraba inactivo, cerrado, dado que se estaba utilizando para estacionar la gran cantidad de aeronaves que habían llegado al país desde Brasil por la copa libertadores. Ver imágen 2

Boeing de Alba Star en infracción, sobre rodaje DELTA luego de ruzar la pista 29-11

IMPORTANTE el rodaje DELTA se encontraba cerrado y balizado en ese momento por NOTAM A 5070 y ADR

Entonces el Boeing de Alba Star al frenar quedo con  la parte trasera del fuselaje y el cono de cola invadiendo los márgenes de seguridad de la pista 29 por donde venía aterrizando un avión similar –Boeing 737MAX- de la empresa brasilera Gol. Ver imagen 6

Nadie se explica cómo se evitó la colisión. Por la infracción del  Boeing 737/800NG español al servicio de Flybondi  las aeronaves estuvieron  al borde de la catástrofe. Pudo haber sido un desastre, una tragedia dado que ambas aeronaves tenían pasajeros a bordo.

De izquierda a derecha, los recuadros verdes indican, posición del Alba Star y el Gol arribado

Una vez sucedido el incidente fuentes del sector indicaron a este medio  que uno de los pilotos del Alba Star no podía esconder su temor frente a lo protagonizo, se le notaba en el rostro.

Tutorial con to

Acto seguido y sin precisar tiempos operativos, la aeronave debió ser tractoreada para liberar la pista 11-29 invadida por el error cometido ya que ningún otro avión podía aterrizar en esa situación. Es más, a la aeronave que venía detrás del Gol aterrizado no le iba a quedar otra opción que hacer un escape.

El Alba Star luego de ser tractoreado, por sus propios medios volvió a posición 50 reprogramando su partida.

El Gol llegando a posición

Según la información conseguida por este medio, la tripulación del Gol no hizo referencia a lo sucedido al menos en un primer momento.

¿Todo finalizo ahí o hubo algo más?

Como primer dato inicialmente positivo confirmamos que horas después del grave incidente por infracción del Alba Star al servicio de Flybondi, se realizó una reunión del Comité de Seguridad Operacional –CSO- de la que no trascendió información de relevancia en la que participaron  personal de la Eana –Empresa Argentina de Navegación Aérea-, de control terrestre y operaciones, de Aeropuertos Argentina –concesionario-, de la DNINA/ANAC, y de Flybondi que tiene el contrato ACMI con Alba Star.

Desde el sentido común y desde el rigor necesario para gestionar con un nivel aceptable en la gestión de la seguridad operacional, todo indica que a esa primera reunión le debieron haber sucedido otras similares, pero eso no sucedió.

Volviendo a la razón o las razones que motivaron el grave error cometido por la tripulación del Boeing 737/800 de Alba Star, si bien no caeremos en la tentación de teorizar y deslizar hipótesis, si sumamos en esta investigación el testimonio del Gerente de Seguridad Operacional de Flybondi que solo días antes de sucedido el incidente daba detalles del plan que la low cost implemento con Alba Star, tercerizada en modo ACMI. El mismo incluyo vuelos de familiarización para las tripulaciones extranjeras. Evidentemente no alcanzo. MIRA

INFORMACIÓN ADICIONAL Y COMPLEMENTARIA

La envergadura del Boeing 737MAX8 es de casi 40 metros de ancho. Los margenes de seguridad de la pista principal del aeropuerto internacional de Ezeiza es de 150 metros -a derecha e izquierda y vice versa- desde el eje de pista.

Una investigación rigurosa del suceso podrá determinar por cuantos metros el Alba Star invadió el margen de seguridad de pista y cual fue la distancia que separo al cono de cola del avión español de la punta de ala del Boeing de Gol.

Por redeacción

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