El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos-ORSNA- modifico el uso de las mangas en Aeroparque. La resolución no fija prioridad para el Grupo Aerolíneas y la empresa de Bandera. En el resto del mundo se prioriza la empresa emblema de cada país.
Los argumentos de la objetividad y la transparencia resultan absolutamente validos cuando se cuida lo propio sin que esto signifique desplazar a otras empresas nacionales o extranjeras que no son emblema del país.
Podemos citar algunos ejemplo como modelo de la política que ahora deja de lado el ORSNA; Lufthansa en en el aeropuerto de Frankfurt tiene todo a su medida. KLM en Shipol también. LATAM Airlines en Santiago de Chile de igual modo. Iberia en Barajas tiene una terminal casi propia. British Airways en Inglaterra dispone en el aeropuerto de Heathrow de la terminal 5 http://www.britishairways.com/es-es/information/airport-information/london-heathrow-airport/heathrow-t5 y jamas se le ocurrió a nadie denunciar abuso o discriminación en contra de estas realidades, como si sostiene la nueva gestión del Organismo Regulador, sobre Aerolíneas Argentinas.
Es más en Barajas-Madrid- Air Europa, empresa española del Grupo Globalia-, opera en una terminal compartida con otras aerolíneas incluso de bajo costo, aceptando y conviviendo con la posición emblemática de Iberia.
Ahora bien cuando los argumentos de la objetividad y transparencia se utilizan para disfrazar y calificar de discriminatoria una medida que protege los intereses nacionales como naturalmente sucede en casi todos los países del mundo, resulta engañoso. y cuando hay engaño algo se esconde.
Pues bien, apelando al engaño con términos y clausulas sutiles la nueva arquitectura legal fija como objetiva la normativa que va a contrapelo del mundo, que nos aleja de las reglas internacionales que rigen la industria y que elimina una prioridad recuperada desde el año 2010, tras la re estatizacion de ARSA, un derecho adquirido por el Grupo Aerolíneas mas allá de quien gestione la empresa de Bandera.
Como resultado de esta nueva norma dictada por el ORSNA, las mangas telescópicas serán asignadas por el operador del aeropuerto, por orden de llegada y según los slots otorgados.
Resulta triste que por diversos intereses ocultos o por ignorancia, nos alejemos como país de las practicas aplicadas en la industria, que las Naciones tomadas como ejemplo a seguir por el Gobierno Nacional aplican en sus aeropuertos para construir lo nacional y mostrarle al mundo a través de sus empresas aéreas emblemáticas sus identidades como pueblos.
Orsna mangas