EasyJet informó el pasado miércoles hizo saber su interés por la compra de Alitalia. La aerolínea italiana se encuentra en un proceso de reestructuración con la intención de ser puesta en venta. Por su parte la low cost británica dijo que el contenido de la expresión de interés estaba sujeto a la confidencialidad, pero que la medida estaba en línea con su estrategia de expansión para Italia.
Alitalia se encuentra en el medio de un proceso de reestructuración llevado adelante por el nuevo gobierno italiano con la intención de ser vendida. El gobierno propone una sociedad mixta.Varias fueron las aerolíneas que demostraron su interés por la aerolínea que llegó a ser un símbolo nacional del auge económico de la posguerra en Italia.
Hoy la historia es otra y la aerolínea italiana lucha por salir airosa de la voraz competencia con las compañías low cost y los trenes de alta velocidad. Por este motivo fue sometida a una administración especial el año pasado y desde entonces ha estado buscando un comprador.
La fecha límite para vender Alitalia debía ser ayer, pero el viceprimer ministro de Italia, Luigi Di Maio, dijo la semana pasada que muchos inversores privados estaban interesados en la aerolínea y el proceso se dilató.
EasyJet presentoó una posición de interés revisada sobre la aerolínea italiana, y había dicho en septiembre que aún estaba hablando con el gobierno del país acerca de las operaciones de corto radio de Alitalia, agregando que cualquier acuerdo debía tener sentido comercial.
Por su parte, la alemana Lufthansa y la húngara Wizz Air informaron este año su interés por Alitalia, o en parte de su negocio, pero la larga demorada formación del nuevo gobierno anti-establishment retrasó el proceso de venta.
Pero en el caso de Lufthansa, la aerolínea dijo el pasado martes que no tenía interés en participar en una reestructuración de la aerolínea italiana dirigida por el gobierno, que planea retener el 15% del accionariado, y que, en todo caso, solo estaría interesada solo en una alianza comercial.
La alemana está considerando una asociación comercial con Alitalia, pero ha descartado una inversión financiera. “La inversión está fuera de la cuestión para nosotros junto con una entidad estatal“, dijo el director general de Lufthansa Group, Carsten Spohr.