Las afirmaciones realizadas por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich surgieron tras dos preguntas realizadas por este medio al finalizar la presentación del balance REVOLUCION DE LOS AVIONES 2018 ante le prensa. La misma fue realizada en el Ministerio durante la tarde del jueves pasado.
Del intercambio de opiniones e información también participo el Administrador Nacional de Aviación Civil, Tomas Insausti quien negó las 853 operaciones fallidas de Flybondi, pese a que existe un documento con el logo de Flybondi y el sello de ANAC que lo certifica.
De la presentación participamos medios masivos de comunicación y también los especializados en el sector aerocomercial. Fue allí cuando el Ministro de Transporte entro otros temas, hizo foco en los casos de Andes y Lasa.
Sobre Lasa, dio detalles del cuasi nulo nivel de ventas de la empresa que voló solo 20 días, aseguró que desde LASA le pidieron subsidios a su equipo de trabajo y le fueron negados. Sobre la realidad de Andes que paso de tener 9 aviones a solo 5 afirmo, “lo de Andes es un éxito”. Fruto de esa afirmación surgió el siguiente dialogo con Aviación en Argentina.
Periodista: Si bien con el caso de Andes, como contabas, lo ven como un éxito….
Dietrich: haber… lo vemos!, ¿o es?
Periodista: Para mí el éxito hubiera sido que se hubieran mantenido los cuatro Boeing 737/800 NG
Dietrich: ¿Por qué?
Periodista: … y porque el plan de negocios que habían presentado en las sucesivas audiencias, la verdad es que estaba bueno, porque es trabajo argentino, porque es una empresa de capitales argentinos.
Dietrich: ¡Yo te digo enserio! Tenemos que tratar de adoptar una vara de éxito porque si no el riesgo de frustrarnos constantemente es enorme, porque en cualquier negocio del mundo que creces en tres años 4.5 veces es caso de Harvard entonces decís… ¡che podrías haber crecido 10 veces! si…pero creciste 4.5 veces en tres años no en 20
Inisausti: fue la segunda empresa que más rutas pido en la audiencia el año pasado, la idea es seguir fuerte
Dietrich: tenía una participación de mercado que no estaba en el radar de nadie hoy tiene un 5% es muy importante. Vos decís… ustedes lo ven como un éxito, ¡es un éxito! no es que lo construimos nosotros, trajimos los números están acá
Periodista… los números están
Insausti Interrumpe: Andes tenía muchos problemas de puntualidad, la gente se quejaba hoy ya no tenemos ese tema, Andes emprolijó muchísimo
Periodista: Esta bien, pero eso es un procedimiento de la empresa. Para finalizar el concepto que quería trasladar. También es verdad que Avianca Argentina iba a traer 2 ATR más de los que tiene… no los va a estar trayendo. Un segundo A320 que tampoco está llegando. LATAM ARG es verdad que mejoro en el factor de ocupación, también es cierto que desde agosto para acá, saco dos aviones del mercado doméstico entonces hay una serie de síntomas que por lo menos en mi humilde entender…intenta interrumpir Insausti, Dietrich lo frena diciendo…para para y enfatiza con gestos moviendo su mano izquierda. Hay una serie de síntomas que están apareciendo y que no estaban. No estoy hablando de un fracaso rotundo ni mucho menos pero si de dos A320 que estaban y no están, cuatro NG que no están más, es cierto que llegaron otros 4 de Norwegian pero…desde que se estabilizo flybondi con 5 aviones en junio-julio 2018, comenzó un proceso de retiro de aeronaves en el mercado doméstico que se esperaba que no sucediera pero empezó a suceder.
Dietrich ¡sabes que pasa! Desde mitad de julio no hay menos aviones, diciembre 2018 contra el 2017 creció un 15% -por el mercado-
Periodista: Eso no lo discuto eso, estoy agarrando una foto de este tiempo
Dietrich: no estoy diciendo que lo discutas o no. Avianca nunca tuvo dos A320, planearon que querían traer dos, tenían cero, cero, no tenían ninguno. Avianca es una compañía argentina más, que vuela internacional a Punta del Este. Avianca hoy es una empresa que hizo operativo el aeropuerto santafesino de Reconquista –le recuerdo yo- la última vez que fui a rosario vino una persona totalmente emocionada y me dijo la primera vez que puedo pasar navidad en reconquista es ahora porque ahora puedo ir en avión. Avianca creció este año entonces la realidad es que Avianca cuando empezamos este proceso supuestamente íbamos a generar un mercado para Avianca, y no termino siendo la que más creció crecieron otras más, porque fueron más agresivas, por lo que fuere. La realidad es que hoy Avianca tiene más aviones que cuando comenzó el año, que vuela más, que tiene más rutas y más pasajeros. Que empieza… ya está vendiendo vuelos a Brasil. A Brasil regular, sino me equivoco excepto Aerolíneas y Latam no volaba nadie. Es la tercera compañía que vuela y de hecho Brasil ocupa todo su bilateral y argentina lo tiene mucho espacio y lo está ocupando LATAM… EH AVIANCA –se corrige-, si es cierto, es que una de las dificultades por las cuales no ha traído más aviones es por exigencias sindicales porque en este crecimiento internacional la empresa compara lo que le pasa en Brasil con lo que le pasa acá y hay una lógica herrada de parte del sindicato de pilotos de todo el tiempo pedir más entonces tenían un remis hasta 45 km y pidieron que sea hasta 70km y esto ha hecho que un proceso que quizás podía haber sido más rápido sea más lento.
También es cierto que se realizó un acuerdo con United y esto también hizo que el proceso de Avianca sea menos rápido, pero la única realidad objetiva, porque lo que podría haber hecho, no es una realidad objetiva, es que hoy vuela más que el año pasado
Pero…cuando vos haces la descripción que está pasando el sector lo que por alguna razón no estas incorporando de que en octubre comenzó a volar una compañía nueva que es Norwegian que trajo un 737/800 nuevo que nunca había una compañía, exceptuando Aerolíneas Argentinas con un 737 okm, que en noviembre puso un segundo que en noviembre puso un tercero y luego un cuarto y que transporto 100 mil pasajeros por alguna razón en esa descripción no lo estas teniendo en cuanta
Periodista… ¡si mencione los de Norwegian! Ver mas arriba en negrita
Dietrich: desde julio que completo cinco aviones Flybondi paso todo eso. Y lo que tampoco tener en cuenta es lo de jetsmart que comienza a vender pasajes desde enero para volar en Argentina en el medio de la crisis, y que ya tiene 50 empleados. La realidad es que como mostramos, los mercados donde hay competencia hay subidas y bajadas lo que es importante es ver los consolidados porque si no es desde una expectativa que se piensa y luego nos frustramos frente a procesos que son sumamente virtuosos y exitosos porque este sector es el que más creció en argentina
Y frente a esto que es un cambio en la historia, que será recordado el 2018 de un cambio histórico en el sector aéreo como mostramos, caemos en la frustración cosa que hasta le hace mal a uno mismo, de uh… hubiese sido mejor tal cosa, o Andes devolvió cuatro aviones, y eso nos quita la mirada de todo lo bueno que está pasando que en el neto es muy bueno más allá de que en alguna parte este un poquito peor pero todo está mucho mejor que antes.
Periodista: el tema de las 853 operaciones con problemas de Flybondi que están reconocidas en un PDF por la empresa y que tiene el sello de la ANAC de la cual –a Insausti- vos sos el Administrado Nacional- con diversos tipos de problemas. ¿Cual es la aspiración desde las máximas autoridades del Estado para este nuevo año para que eso no pase? Porque evidentemente está en los papeles…
Dietrich Discúlpame que te interrumpa es raro que el tecnicismo que se usa para observar esos elementos no se use para entenderlos, es extraño. Porque en el sector aéreo hay problemas meteorológicos es un dato de la realidad, hay problemas más graves como Gatwick cerrado dos días por presencia de drones, se consolidad vuelos, empezó una operación las operaciones nuevas lo de decía Tomy, por insausti, Andes cuando creció tuvo dificultades es natural por eso las empresas consolidadas tiene operaciones más fluidas y empezó un aeropuerto nuevo había que hacer inversiones y las hicimos todo eso es un proceso de crecimiento en el cual la única forma de que eso no pase sabes cual. ¿Te animas a adivinarlo cual es la única forma de que no pase?
Silencio…Te lo respondo…la única forma de que no pase es que no exista
Periodista: Tiene que existir como no va existir lo que estoy planteando es que han sucedido sucesos escandalosos que no pasaban en argentina
Insusti intenta interrumpir…. te respondo técnicamente y aeronáuticamente…..técnicamente no…
Dietrich: ¿qué suceso no pasaba en la argentina?
Periodista: No pasaba que un avión despegara de Iguazú sabiendo que no podía pasar los 25 pies de altura, porque se le iba a romper el único pak del sistema de presurización y sucedió. Paso los 25 mil pies, se le rompió el sistema y tuvo que bajar a menos de 10 mil metros, se desplegaron las máscaras y así llegaron acá
Insausti interrumpe!! Problemas de despresurización hay en todo el mundo
Periodista: Permitime terminar el concepto
Dietrich: …haber discúlpame, para no, para no –sumando gestos con ambas manos– si queres después lo charlamos solos pero….
Insusti: no hay 853 problemas aeronáuticamente operativos en flybondi de ninguna manera…
Periodista: te muestro el pdf ¿te lo muestro?
Insausti: Vamos a los registros nuestros –por ANAC- y de Jiaac y vas a ver que no.
Periodista : No hay problema yo te lo muestro.
Dietrich: pero a tu respuesta…consideraos que la operación de seguridad en argentina funciona perfectamente, ANAC tiene un foco muy grande en eso ha potenciado el aérea de seguridad de control y de inspección con muchos más inspectores más capacitados un responsable por línea aérea, estamos invirtiendo en tecnología para que la meteorología cause menos impacto por lo tanto estamos seguros que esto va a seguir mejorando
Finalmente, por razones desconocidas, por que no había espacio o por causas desconocidas, la charla en soledad sobre la precaria cultura de seguridad operacional de Flybondi no tuvo lugar.
Compartimos el PDF https://drive.google.com/open?id=1U-HoiuSH9iNLSmz18X_X1C-o0V8MNhUh
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