Por Diego Dominelli y Agustina Santoro

La primer low cost del país presento en ANAC un documento con el detalle de todos los vuelos afectados. Los 853 vuelos con problemas fueron programados entre el 15 de febrero y el 5 de agosto. Grave, FB invento un índice de puntualidad con 60 minutos de tolerancia.

Desde ya que para la mayoría de la sociedad y para gran parte de la industria, podía sonar exagerado el numero de incidentes, cancelaciones y demoras protagonizadas por FB cuando comenzó a volar, tal vez porque no había precedente de algo así, por prejuicios, por cuestiones ideológicas, pero con el tiempo todo se conoce y la verdad o gran parte de ella termina saliendo a la luz.

Según un documento de Flybondi presentado ante la ANAC y con sello de ingreso al organismo el pasado 22 de agosto, la primera low cost argentina presento problemas en 853 vuelos en algo menos de 7 meses.

Por razones comerciales 448 vuelos tuvieron inconvenientes; 121 presentaron problemas técnicos; 106 tuvieron restricciones operativas por las limitaciones del aeropuerto del Palomar; 93 por meteorología; 61 por cusas indefinidas pero contabilizadas con la sigla TBD; 22 por falta de tripulación; 1 por el servicio de intercargo –rampa- y 1 en blanco.

El propio Administrador Nacional de Aviación Civil, Tomas Insausti reconoció en una entrevista reciente a este medio que se aplicaron multas a Flybondi por temas comerciales, pero referido a los recurrentes problemas técnicos…no. https://www.youtube.com/watch?v=t6droAGXMjc

Al aparecer este registro oficial de la empresa con los 853 vuelos afectados, queda bien claro, que tanto desde la ANAC como desde la propia Flybondi, los intentos por tapar el sol con la mano fracasaron.

Grave. Que esta información no haya sido motivo para que el Estado Nacional tomara enérgicas medidas para con FB de cara a la tercer audiencia pública celebrada el pasado 5 de Octubre donde Flybondi solicitó 284 rutas e invento una nueva manera de medir su puntualidad para poder decir que alcanzó el 90% de eficiencia en sus vuelos.

El novedoso sistema deja de lado la tolerancia de 15 minutos, aplicada por la industria en todo el mundo, pasando a una hora; 60 minutos. O sea lo que para todo el mundo es una demora a partir del minuto 16 del horario de partida o de llegada de un vuelo, para Flybondi no y la ANAC, autoridad aeronáutica no hace nada. VER VIDEO PRESENTACION FB EN AUDIENCIA PUBLICA

El señor Quintana firmante del documento oficial de FB y aceptado por la ANAC el 22 de agosto, en su exposición durante el 5 de octubre, para solicitar rutas en la audiencia pública pasada, no hizo mención alguna sobre las 853 vuelos afectados. Tomas Insausti, titular de la maxima autoridad aeronáutica tampoco,

Primera hoja del documento firmado por Quintana

IMPORTANTE. Ver una de las hojas del documento que certifica problemas técnicos. El documento completo consta de 62 hojas

 

Ver documento completo https://drive.google.com/open?id=1U-HoiuSH9iNLSmz18X_X1C-o0V8MNhUh

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *