La frase fue dicha por el Ministro de Transporte de la Nación, durante los primero días de enero. Hace solo un mes y días, cuando presentó el balance de la revolución de los aviones 2018. El futuro de Avianca. La batalla por Palomar, ¿Indigo Partner, JetSmart vs LATAM AIRLINES?

Al finalizar aquella presentación se abrió la rueda de preguntas a los periodistas presentes, pregunte, cuestione su visión sobre la situación de Andes, que según sus palabras la realidad de esa empresa en esos días era un ÉXITO y contesto en parte con la frase elegida para el título de esta nota. http://aviacionenargentina.com.ar/dietrich-lo-andes-exito-flybondi-la-operacion-seguridad-argentina-funciona-perfectamente/

Solo pasaron 30 días y en plena temporada alta, cuando en la industria se esperaba que por esa condición se alcanzaran números en el factor de ocupación que mejoraran la ecuación para que algunos números indicaran que se podía alcanzar un equilibrio económico financiero en el sector, lejos de eso, Avianca Argentina desafecto el único Airbus 320 que tenía, entro en un periodos preventivo de crisis –fue primicia de este medio- hecho que mostro a toda la sociedad que la revolución de los aviones recibió un golpe importante. Por lo aeronáutico y por lo político.

La primera empresa aérea de la era cambiemos atraviesa horas críticas por lo que no hay que descartar que ingrese en una convocatoria de acreedores, situación en la se caerían los convenios colectivos de trabajo firmados con los gremios tradicionales.

Mientras el Ministro Dietrich lejos de ponerse al frente de la evidente crisis aerocomercial, circula por otros carriles de los tantos que abarca su Ministerio, cabe preguntarse si está al tanto de los rumores que han surgido con posterioridad al ingreso de Avianca en el proceso preventivo de crisis.


¿Qué pasara con Flybondi? Es una de las preguntas y de los rumores que circulan en el ambiente. La llegada del nuevo CEO más que una bocanada de aire fresco para mejorar los malos índices de ocupación y las tremendas perdidas de la compañía esta vista en algunos espacios de la industria como un desembarco de LATAM HOLDINGS en Palomar. Hay quienes apuestan a que los Cueto, dueños de LATAM AIRLINES absorberían parte del paquete accionario de Flybondi

El comienzo de las operaciones de JetSmart en ese aeropuerto evidencia una competencia regional en américa latina entre INDIGO PARTNERS y el HOLDING LATAM. Como se materializara es la pregunta. Por ahora los 30 pilotos listos para volar Airbus 320 que tiene Avianca Arg no serían aceptados por JetSmart, empresa que operara con ese modelo de avión, por estar cerca o afiliados a APLA.

Mientras la crisis continúa, dado que la variable que acerca cada vez más al fracaso a la revolución de los aviones es el pésimo régimen tarifario que genero y permitió un dumping destructivo en un mercado doméstico para el que sobra oferta de asientos

En Andes afirmaron al finalizar enero, nosotros no venderemos pasajes por debajo del costo…y sobreviven con los chárter, pagando salarios en cuotas y otros servicios del mismo modo.


Desde Avianca también se preguntan hasta cuándo podrán soportar aun estando en el periodo preventivo de crisis. Tal vez el siguiente ejemplo esclarezca algo. Un pasaje Buenos Aires Rosario por tramo está en el orden de los $1500 y el costo para la empresa por el servicio de micros que transporta al pasajero hasta el hall del aeropuerto oscila entre los $4000 o $5000 por vuelo.

Con una ocupación del 70% y teniendo en cuanta que muchos pasajeros que están en ese vuelo continúan a Santa Fe y Reconquista, hace que la rentabilidad de esa operación, solo sumando el costo del micro este al límite, en el mejor de los casos.

Pero bueno… hay que buscar la manera de no frustrarse según el Ministro y continuar con la zanahoria del éxito.

Tal vez por esa razón en el medio de una guerra de tarifas enmarcada en el dumping, se sumaron dos mega promos de Flybondi y JetSmart. Pasajes por un peso, anuncios de nuevas rutas como Palomar-Rosario-Tucumán para FB y Cordoba-Tucuman para JetSmart, lo que incrementa la depredación del mercado, potencia el dumpling existente, refuerza la guerra de tarifas, porque el Ministro lo permite.

Recordemos que para él y para el Administrador Nacional de Aviación Civil los bajos niveles de ocupación son una oportunidad, o muchas oportunidades. Desde que afirmaron eso la crisis se agravo. https://www.youtube.com/watch?v=Q1nHJbr9Kjo&pbjreload=10

La puja de este gobierno con los gremios tradicionales, también agrava la situación y aleja cada vez más el éxito de la denominada revolución de los aviones, porque si bien la creación de los sindicatos por empresa es vendida como la solución, los números de Flybondi muestran que aun con la máxima precarización laboral y de otras variables, las pérdidas son crecientes. FB desde que opera en el país según distintas fuentes aeronáuticas las perdidas de la primer low cost del país rondarían los 40 millones de dólares. Lo que indica ese números es que este esquema supuestamente exitoso no cierra económicamente ni con reforma laboral impuesta en los hechos.

Quienes no han entrado en el modelo vuelo por un peso, pero si en la guerra de tarifas son Aerolíneas Argentinas/Austral y Norwegian, que según el caso o el destino, ofrecen ofertas desde $450 por tramo para un Buenos Aires-Córdoba comprando ida y vuelta.

El año electoral también marcara a la denominada revolución de los aviones. Ojala dejen de verse los asientos vacíos como oportunidades y se mire lo que hay que mirar. Ojala que dejen de sumarse solamente la cantidad de pasajeros transportados para mostrar records inconsistentes porque del otro lado hay record de asientos vacíos volados.

Las variables, los índices para prevenir un fracaso rotundo y no inventar un éxito están. Experiencias de este tipo en el pasado se vivieron en Argentina. Tal vez mirar y repasar que los records de pasajeros transportados en el año 2001 desembocaron en las quiebras de LAPA, DINAR Y SW, sirva para eliminar fantasías, ver la realidad y evitar cientos de puestos de trabajo destruidos y miles de pasajeros tirados.

Diego Dominelli

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *