Austral Líneas Aéreas en sus inicios fue la empresa Austral CATASACI (Compañía Argentina de Transporte Aéreo Sociedad Anónima Comercial e Industrial) fundada en 1957, para brindar servicios regulares a la Patagonia argentina. Pasó a manos estatales en 1980 tras la Gestión privada encabezada por William Reynal en los 70, familiar directo del actual Gerente General de Grupo Aerolíneas Abbott Reynal.

El propietario de aquella empresa aérea fue La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, conocida como La Anónima, una empresa de almacenes (y luego supermercados) con asiento en Trelew, cuyos accionistas eran las familias Braun, Menéndez y Reynal.

En 1971 surgió Austral Líneas Aéreas, como resultado de la alianza entre Aerotransportes Litoral Argentino (ALA) que había sido fundada en 1956, y Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos, fundada en 1957. Desde ese momento William Reynal fue el hombre y el nombre que marco una década en la vida de Austral.

Iniciada la dictadura Militar a partir del mes de Marzo de 1976 por su cercanía con el Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, Reynal fue uno de los creadores de la TER Tarifa económica redistributiva, por la cual Austral recibía un subsidio indirecto de las arcas del Estado.

Con ese instrumento aproximadamente el 20% de la capacidad de los aviones de Austral era costeado por todos los argentinos. Si la empresa solo vendía 80 asientos de los 100 que tenían sus aviones, las 20 butacas que quedaban vacías las pagaba el Estado.

De todos modos esto no alcanzo y Austral fue transferida al Estado para salvarla de la quiebra en un capitulo oscuro. El principal accionista de La Anónima, con más de un 70%, era William Reynal, primo de Alejandro Reynal, integrante del equipo de Martínez de Hoz que por entonces se desempeñaba como vicepresidente del Banco Central; otros accionistas importantes eran Federico Braun, Pablo Braun y Eduardo Braun Cantilo.

Austral, al borde de la quiebra tenía como principal acreedor al Estado, a la vez que el único acreedor privado era el Banco Latinoamericano (BLA), propiedad de Eduardo Saiegh, que tenía acciones de Austral en caución por siete millones de dólares. Saiegh fue secuestrado el 31 de octubre de 1980 y torturado durante una semana en la dependencia de la Policía Federal del Banco Nación y obligado a liquidar su banco. Luego de ser liberado Saiegh acusó a Alejandro Reynal de haber instigado su secuestro para quedarse con las acciones de Austral.

Con el regreso de la democracia en 1983 Raúl Alfonsín dispuso en 1987 la privatización de Austral que pasó a pertenecer al grupo empresario metalúrgico Enrique Pescarmona (Impsa), mediante la empresa Cielos del Sur S.A.

Al llegar el Menemismo Austral fue el instrumento que permitió la extranjerización de Aerolíneas Argentinas a manos de Iberia y tras la salida de Pescarmona en 1997, Austral Cielos del Sur pasó a integrar el Grupo Aerolíneas del cual hoy su Gerente General es Abbott Reynal, sobrino de William.

Ya en la historia reciente y tras la recuperación del Grupo Aerolíneas por parte del Estado Nacional desde mediados del 2008, Austral inauguró la era de los vuelos federales en el año 2011. Recordamos aquel hito para la empresa, para el Grupo empresario y para la aviación civil comercial Argentina.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *