El Ministerio de trabajo reunió durante el viernes 8 a los gremios aeronáuticos APA-UPSA-APTA-APLA y al Grupo Latam. Le empresa de forma inconsulta e ilegal pago el 50% de los sueldos de abril. No hubo acuerdo y tampoco multas para LATAM. Declaraciones de Rubén Fernández UPSA

Luego de tres horas de audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el ejercicio de prácticas ilegales por parte del Grupo LATAM sigue siendo una realidad

Desde las 11hs hasta las 14hs del día de ayer, los Sindicatos UPSA-APA-APLA-APTA, la empresa y la cartera laboral expresaron los suyo en relación a un conflicto que el Holding decidió iniciar como lo expreso Rosario Altgelt CEO de Latam Arg al anunciar la reducción de los sueldos en un 50% y tal como trascendió según declaraciones de algunos ejecutivos de la empresa que hasta justificaron la ilegalidad como herramienta de acción para según ellos salvar la filial nacional de holding.

A pesar de la ayuda económica del Gobierno Nacional y de la prohibición de reducir salarios dictada por el poder ejecutivo, Latam lo hizo, y pagó sólo la mitad de los salarios al tiempo que, hace una semana repartió ganancias por más de USD 57 millones entre sus accionistas.

Los sindicatos en conjunto manifestaron en la audiencia que, ratifican las presentaciones y posiciones expuestas ante el Ministerio y que pese a las negociaciones colectivas llevadas a cabo tanto en ese ámbito laboral como en el privado, la empresa ha procedido a hacer los descuentos propuestos en el marco del Art 223 bis LCT, unilateralmente.

También dejaron claro que hay trabajadores  que han prestado servicios durante el mes de abril para la empresa, como así también aquellos que se encuentran en uso de licencias legales, o bien que están dispensados de trabajar ya sea por padecimiento de enfermedades o bien por pertenecer a grupos de riesgos, y aun así no se los ha exceptuado de los descuentos.

Desde APLA, Pablo Biro sostuvo que la empresa ha venido presionando a los pilotos con la firma de acuerdos individuales de manera ilegal, que han falseado la documentación laboral incorporando una leyenda de pago ilegal  que continúa insistiendo con acuerdos individuales cuando los mismos resultan violatorios del orden público laboral y solicito, se intime a la empresa a cumplir con la obligación salarial pendiente.

Edgardo Llano desde APA, acompaño lo expresado por Biro y solicito al Ministerio que se sancione a la empresa por sus incumplimientos.

La representación de UNIÓN DEL PERSONAL SUPERIOR Y PROFESIONAL LINEAS AEROCOMERCIALES (UPSA), encabezada por Rubén Fernández oferto una alternativa para que los trabajadores cobren sus sueldos de manera completa durante los meses que LATAM de manera ilegal pretende abonar solo el 50% de los mismos.

Para conocer más sobre esta interesante alternativa a los fines de solucionar el conflicto, Fernández en comunicación con este medio aseguro “desde las entidades sindicales durante la audiencia se le traslado a la empresa una propuesta en la cual se demostró que existen posibilidades de colaboración financiera para que durante los meses de Pandemia los trabajadores y trabajadoras perciban el total de sus ingresos y la empresa pueda abonarlos, pero LATAM no acepto dicha posibilidad.”

El Secretario General de UPSA en este sentido aseguro, “vemos con mucha preocupación la actitud empresarial  y aguardaremos entonces las decisiones y acciones que adopte del Ministerio de Trabajo ante las evidencias presentadas y las propuestas de pago realizadas”

Por último el líder de UPSA sostuvo “habrá que seguir con atención el CONFLICTO LATAM porque sin duda marca un momento bisagra en el contexto PANDEMIA dado que tratándose de una multinacional con números positivos, la misma incumple lo dispuesto por el Presidente de la Nación afectando los derechos de los trabajadores aeronáuticos quienes injustamente, deberán vivir el día a día con el 50% de sus salarios.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *