El Grupo Aerolíneas/Austral presento el informe 2017. Achica la flota de largo radio. No habrá reemplazo de los Airbus 340. Se incorporaran cinco MAX 8. Se cumplió con la reducción de subsidios y fue presentado Abbott Reynal, nuevo Gerente General quien no menciono el impacto económico positivo de la empresa en todo el País.

La presentación fue realizada durante el mediodía del martes pasado en el edificio del Ministerio de Economía. Allí Guillermo Dietrich-Ministro de Transporte-, Mario Dell Acqua –Presidente del Grupo- y Reynal, con visible seriedad en sus rostros y casi ninguna sonrisa, comunicaron a la prensa el balance del grupo para este año.

Comenzó Dietrich mencionando los motivos por los cuales Abbott Reynal es ahora al Gerente Gral, los mismos obedecen a los desafíos que tiene la empresa desde lo institucional por la interacción con Gobernadores con quienes se viene trabajando para bajar ingresos brutos en distintas provincias y lograr otras facilidades

En un claro intento por mostrar unidad, el Ministro destacó el trabajo realizado por Dell Acqua con resultados que superaron las expectativas y destaco la incorporación de Juan Valverde – a cargo de Redes- y de Abbott, que como anticipamos tiempo atrás, ambos llegaron de la mano de Gustavo Lopetegui.

NUMEROS OPERATIVOS
Aerolíneas/Austral transporto 13 millones 100 mil pasajeros durante el 2017. El cabotaje se incrementó un 16% contra el año pasado, mientras que en internacional se mantuvo el nivel del año 2016. Sobre esto Dell Acqua aseguro, “hemos puesto nuestra energía en aumentar el cabotaje”.

La cantidad de asientos ofrecidos se incrementó en un 10 % y los pasajeros transportados un 13%. Esos números dan un 3% más de ocupación respecto al 2016. Allí jugo un papel importante el hub Córdoba que puso en operaciones el nuevo vuelo a Posadas.

En línea con los vuelos federales es destacable que el 16% de los pasajeros transportados hoy no pasan por Buenos Aires. El Grupo Aerolíneas Austral alcanzo un 83% de puntualidad durante todo el año, mientras que el factor de ocupación trepo a un 80.40%.

PARITARIA INTERMINABLE

Producto de una dureza e intransigencia que no le dio buenos resultados a los directivos de la empresa, la negociación paritaria comenzó en agosto, se venció el 30 de setiembre pero se firmó al finalizar el año.

La empresa y desde el Gobierno ofertaron un 16% y tras las obvias medidas de fuerza, las posteriores mentiras y los engaños, también publicados en este medio oportunamente, se cerró en un 17% que de bolsillo da un 20%, más un bono y cláusula gatillo materializando un 22 o 23% dependiendo la categoría del trabajador, según detallaron Dell Acqua y Dietrich

FLOTA
Para mejorar la flota de corto y mediano alcance se cambiaron algunos Boeing 737/700 por los 800NG OKM  y los MAX. En cuanto a la de largo radio, se desprograman dos Airbus 340-300 a principio del 2018, otros dos durante el 2019, mientras que durante el próximo año llegaran cinco Boeing 737 MAX.

Según aseguro Dell Acqua a fines del 2018 se decidirá la flota de largo alcance, para incorporar 4 aviones de última generación y las opciones serán los Boeing 777 y 787 o el Airbus 350.

El Presidente de Aerolíneas respecto a los vuelos de largo alcance dijo “en internacional tenemos una flota razonable y vemos que a futuro el Airbus 330 no es el avión más adecuado y la salida de los 340 se debe a que ya no son competitivos.

La opción era traer más A-330 para volar Barcelona, pero decidimos no hacerlo por la baja competitividad dejando de volar esa ruta por tres desventajas. Uno, no tenemos acuerdos de código compartido para conexión. Dos, no tenemos vuelo diario y tres, para llenar el avión había que bajar el precio del pasaje.

*Level, la lowcost de Iberia vuela esa ruta 5 veces por semana con Airbus 330. Iberia hace el Madrid-Bs As con Airbus 340-600, con algún 340-300 y con el A-330*

En cuanto a la flota Embraer de Austral, la misma será renovada en forma total en etapas por otra marca que opera en el mercado y que no será Boeing. Se fijó o el próximo mes de enero como fecha para realizar la oferta publica

LA INTERNA POLITICA
Dell Acqua, hombre de Dietrich que quedo debilitado, tal como anticipara Aviación en Argentina, con los ingresos de Reynal, Juan Valverde y tras el cierre de la paritaria, durante la presentación realizada se esforzó por mostrar unidad entre los tres explicando porque Abbott es una buena decisión para la Gerencia General.

Dietrich seguidamente, aseguro que Dell Acqua lo propuso a Reynal como Gerente Gral, es más el Ministro afirmo “a mí me dio algo de miedo ocupar ese cargo vacante por el riesgo que había en romper una armonía de trabajo, fíjense todo lo que se publicó sobre esto la semana pasada”

A su turno Abbott Reynal sobre su nuevo cargo dijo “en la práctica veníamos funcionando así y se fue dando, desde el aérea económica financiera por cómo estaba interactuando hacía las veces de Gerente Gral. con lo cual la situación se fue dando”

Por ultimo Dietich sobre el tema sentencio “trabajo hace 8 años con Mauricio y tenemos la misma visión del trabajo en equipo con Quintana y Lopetegui estamos con su gente trabajando como uno más. Yo le reporto a Gustavo y también a Mario quien se involucró en el tema aéreo. Y esto es sano porque no funcionamos como la política tradicional, cuando surgió lo de Abbott a principio dije esto es ideal”

NUMEROS ECONOMICOS Y UN AROMA A MARSANS
Abbott Reynal durante su exposición, puso el acento en la reducción del gasto comercial con el siguiente ejemplo. Durante el año 2015 cada pasajero le costaba a la empresa 15 dólares por cabeza, en el 2016 ese costo bajo a 6.50 dólares lo que indica un ahorro de 8.50 USD por pasajero.

El Presupuesto 2018 fue otro de los temas abordados asegurando que los subsidios que recibirá la empresa de Bandera serán de 90 millones de dólares, contra los 170 que necesitó para este año que finaliza.

Destaco el aumento de la venta directa que pasó de un 33% en 2016 a un 38 % en este año, mientras que el ingreso generado por el Grupo Aerolíneas fue de 2300 millones de dólares.

Por ultimo Reynal se refirió a la presentación de los balances y estados contables, mencionando que desde el año 2014 no se presentan. La empresa KPG y la Auditoria General de la Nación realizaban esa tarea, mientras que desde fines del año 2015 se trabaja en el tema con Price Waterhouse Coopers

El nuevo Gerente General destaco el nivel internacional de Price y afirmo, “el balance 2016 estará listo en las primeras semanas de enero para llegar a mayo presentando en tiempo y forma el balance 2017 con el nivel de transparencia y sinceridad de esta compañía que nos ayudara a todos a ganar confianza en relación a lo que está ocurriendo dentro de la empresa”.

Ardua y difícil labor tiene por delate el equipo del nuevo Gerente Gral. de Aerolíneas/Austral para controlar el trabajo que realice Price, empresa que dibujo la mayoría de los balances durante la gestión vaciadora de AirComet/Marsans en ARSA y que por acción o por omisión, jamás informo sobre la operación ORIX en la cual se probó que unos 29 millones de dólares destinados al plan industrial de Aerolíneas por aquellos años jamás llegaron a la compañía de Bandera como parte del vaciamiento. VER DOCUMENTOS en este LINK http://aviacionenargentina.com.ar/los-millones-ocultos-de-antonio-mata-y-fargosi-operacion-orix/

Se cierra un año histórico para el Grupo aéreo de bandera, por la puesta en marcha del corredor Atlántico, el Hub Córdoba, la incorporación del MAX como primer operador en la región y porque los efectos de la transferencia de recursos en favor de Grupos Aéreos que propicia la actual política aerocomercial también impacta en forma negativa en Aerolíneas Argentinas/Austral.

El creciente tráfico de pasajeros internacionales hacia el País y de argentinos hacia el exterior, es un botín que en forma pausada pero sostenida queda en manos extranjeras.

El cierre de la ruta Buenos Aires Barcelona y la reducción de flota de largo alcance son dos muestras de ello, que podrán explicarse bajo un disfraz alegando razones técnicas y operativas. Pero el motor de ambas decisiones es político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *