Las estadísticas de ANAC/marzo 2024 indican que durante el tercer mes del año hubo casi 500 vuelos menos que en el mismo mes del 2023. En cuanto a pasajeros transportados en cabotaje, Aerolíneas Arg creció mientras que Flybondi y JetSmart redujeron ese índice, contra marzo 2023. En el internacional JetSmart creció más de un 100%.
Mientras el Gobierno Nacional firma y reglamenta la política de cielos abiertos, los números del mercado aerocomercial argentino para el mes de marzo en sus rubros doméstico e internacional, muestra como la macro economía impacta en la industria y como las aerolíneas comienzan a re direccionar sus estrategias de comercialización y programación de vuelos en busca de mejores oportunidades en el medio de una crisis importante.
Es por ello que se destaca la reducción de vuelos –marzo 2024 contra marzo 2023- en el mercado doméstico con 481 servicios menos. VER CAPTURA
En cuanto a la cuota de mercado de cabotaje Aerolíneas Argentinas en el interanual recupera un 5% mientras que JetSmart cae 4% y Flybondi solo 1%. VER CAPUTRAS 24/23
Esos porcentuales también se reflejan en la cantidad de pasajeros transportados. Subió ARSA, bajaron JetSmart y Flybondi. VER CAPTURA
Si ponemos el foco en la cantidad de pasajeros internacionales transportados vemos en el mismo periodo un crecimiento exponencial de JetSmart que supera el 100%. En marzo 2023 volaron en la aerolínea 28.165 viajeros contra 74.528 en marzo 2024. Aerolíneas también creció y Flybondi no. VER CAPTURA
Ver crecimiento de pasajeros internacionales
El promedio entre la caída de vuelos domésticos y el incremento de los inter da un total con resultado positivo para marzo 2024 contra el 2023 en pasajeros transportados
Algunos conclusiones, interanual marzo 2023/24
*JetSmart reaccionó rápido frente al crecimiento del mercado internacional con más frecuencias, con nuevos destinos en Chile. Esto se refleja en la contracción del doméstico
*Aerolíneas Argentinas fue en la misma dirección pero a otra velocidad, dado que en cabotaje conecta 22 destinos a los que ninguna otra aerolínea vuela. Ver el crecimiento de pasajeros Internacionales.
*Flybondi en ambos mercados muestra su mala operación aunque de esto ANAC no publique nada.
*Al caer la cantidad de vuelos realizados mejoraron los factores de ocupación en JetSmart y ARSA. VER CAPTURA
Importante! Todo lo firmado y reglamentado por el Gobierno Nacional respecto a sus políticas de cielos abiertos, no se refleja en estos números estadísticos, dado que aún no se han implementado en la práctica, en la realidad.
Por redacción