El conflicto denunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas se encuentra judicializado. Desde la Dirección Aeronáutica de la Provincia se inició un proceso de persecución con despidos. APLA declaro el estado de alerta. De no solucionarse el conflicto se afectarían los vuelos.
El gremio liderado por Pablo Biro en un comunicado oficial expreso “Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas denunciamos al Gobierno de la Provincia de Chubut por la campaña de hostigamiento, discriminación y parsec ución contra pilotos representados por nuestra organización gremial, que terminó con el intento de cesantearlos, que se encuentra actualmente recurrido y judicializado.”
La Dirección Aeronáutica de Chubut con aeronaves de pequeño porte realiza vuelos sanitarios y de traslado de insumos y es desde esa repartición que se inició lo persecución sindical y laboral contra los pilotos afiliados a APLA, asociación sindical que mediante una carta documento dirigida al Gobernador Mariano Arcioni, firmada por Pablo Biro, insta a solucionar el conflicto generado dándole a conocer las posibles medidas gremiales a adoptar en caso de que el mismo no sea solucionado. Dentro de esas acciones sindicales se podrían ver afectados los vuelos comerciales desde y hacia la Provincia de Chubut
El comunicado de APLA detalla “las medidas adoptadas por el gobierno provincial constituyen una forma de violencia directa y flagrante contra todo el colectivo de pilotos, y resulta más grave aún al involucrar a un representante sindical (Delegado) comprendido en la tutela prevista por el Art. 52 de la Ley 23.551. Ante estas prácticas laborales inaceptables que lesionan los derechos básicos de los trabajadores, APLA SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA Y EN ASAMBLEA PERMANENTE EN RELACIÓN AL GOBIERNO CHUBUTENSE, CON EVENTUAL AFE CTACIÓN DE VUELOS DIRIGIDOS O SALIDOS DE DICHA PROVINCIA”
Por último lo expresado por APLA finaliza asegurando que “con la unidad y solidaridad que caracteriza a nuestro colectivo, los pilotos argentinos tomaremos todas las medidas necesarias para revertir esta situación, obtener la reincorporación inmediata de nuestros compañeros y poner fin a toda práctica discriminatoria como la denunciada”.
Como agravante es preciso señalar que la justicia dictaminó inválido el decreto emitido por la Gobernación por el cual se cesanteo a dos pilotos de manera irregular.