La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informo de manera oficial que aprobó un nuevo procedimiento para la obtención de autorizaciones para realizar servicios de explotación comercial de Trabajo Aéreo, que simplifica los trámites administrativos y amplía las actividades alcanzadas por el mismo certificado.

A partir de la Resolución N° 265/2025, para la obtención del Certificado de Explotador de Trabajo Aéreo (CETA), los solicitantes solo deberán presentar, en carácter de declaración jurada, la documentación que acredite el domicilio en la República Argentina, la capacidad económica para realizar las operaciones, la información sobre la base de operaciones desde la cual se desarrollarán las actividades y el listado de aeronaves que se destinarán a tal fin.

Una vez presentada la documentación requerida, la ANAC expedirá el CETA, habilitando a los solicitantes para realizar todas las actividades comprendidas dentro del Trabajo Aéreo (tipificadas en el Decreto 599/2024). Estas operaciones se entienden como aquellas que implican la explotación comercial de aeronaves, excluyendo los servicios de transporte aerocomercial. En este contexto, el CETA permitirá ejecutar actividades como las agrícolas, pesqueras, deportivas, de inspección y vigilancia, y de propaganda, entre otras. La única excepción será la traslación con aeronaves de hasta seis plazas.

Es importante señalar que los explotadores aéreos que ya posean el CETA y deseen iniciar nuevas actividades de Trabajo Aéreo deberán informar a la ANAC, por única vez, antes de comenzar a ejecutarlas. Además, deberán cumplir con las regulaciones aplicables a la nueva actividad y contar con las pólizas de seguros correspondientes.

Asimismo, con esta nueva resolución, los Certificados de Explotador de Trabajo Aéreo no tendrán vencimiento ni requerirán renovación. No obstante, la ANAC podrá suspender o retirar el CETA en caso de incumplimiento de los requisitos legales, operacionales o de seguridad establecidos al momento de su emisión.

La presente medida forma parte de un proceso integral de modernización que tiene como objetivo reducir los plazos y optimizar la eficiencia administrativa de la autoridad aeronáutica. Estas reformas buscan facilitar la adaptación del sector aéreo a las nuevas necesidades y desafíos del entorno global, promoviendo un sistema aeronáutico más ágil y accesible.

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