La semana que termina está marcada por las inspecciones ordenadas desde la autoridad aeronáutica. Por el desastre operativo de Flybondi. Por el accionar de la justicia que obro en consecuencia y que en el pasado garantizo impunidad. Bonadio, ex juez fallecido fue parte de eso.

Un nuevo aterrizaje de emergencia protagonizado por Flybondi, desato todo lo vivido en los últimos seis días. Me refiero al vuelo que partió desde Palomar el domingo 2 de febrero y que termino en Ezeiza al producirse una falla en el Boeing 737/800NG matricula LV HQY. Se trató del mismo avión que en julio de 2018 se accidento en Iguazú y que no terminó en tragedia por esas cosas de Dios.

Durante las primeras horas del lunes 3 comenzó a circular el rumor de que la justicia federal  había secuestrado el avión para iniciar una investigación en paralelo con la que inicio la JIAAC Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil. Esa última, lo destaco, no es vinculante con la justicia.

Desde ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- conducida por Paola Tamburelli se ordenó una inspección sorpresa para las aeronaves de Flybondi * dentro del programa de fiscalización que el organismo realiza a todas las compañías que vuelan en el país. https://twitter.com/ANACargentina/status/1224455942214832131

En este contexto, el irresponsable accionar de la primera low cost del país genero más demoras y cancelaciones de vuelos al ingresar en mantenimiento otra aeronave, que ANAC aprovecho para inspeccionar. La irresponsabilidad se manifiesta en que si el mantenimiento estaba programado la compañía no debió programar vuelos que solo podía cumplir si la aeronave en cuestión LV HFR estaba operativa. https://twitter.com/diego_domi/status/1225145848616583171

Dicen en medicina forense que el cuerpo de un fallecido habla. Bueno…el historial de un avión también, es así que el 737/800 de la emergencia matrícula LV-HQY es la misma máquina que en julio del 2018 protagonizo el accidente menor en Iguazú que pudo haber terminado en tragedia.

En aquel momento la aeronave no tenía en condiciones óptimas el tren de aterrizaje de nariz. ¿Qué paso? En lugar de suspender el vuelo, la empresa tomo riesgos evitables y despacharon el vuelo con exceso de peso en la parte trasera del avión y pasó lo que paso. En carrara de despegue el tren central de aterrizaje cedió, la aeronave hizo Willy y pego con la parte posterior de la panza en el piso.

Año y medio después la misma máquina aterriza de emergencia en Ezeiza con falla de motor o en la alarma que indica sobre temperatura, sin olvidar que anteriormente estuvo en tierra desde el 30 de diciembre al 5 de enero por problemas técnicos  y que el día 27 del mismo mes quedo tirado en Neuquén con fallas en ambos motores.

La sucesión reiterada y consecutiva de fallas, incidentes y accidentes menores en una misma aeronave es lo que da cuenta de la falla sistémica en Flybondi, y por más que todos esos sucesos no hayan terminado en tragedia gracias a la pericia de los pilotos, no se debe caer en el error de considerar que no hay falla sistémica, cosa que hacían Tomas Insausti, y Guillermo Dietrich, ex Administrador Nacional del Macrismo y ex Ministro de Transporte respectivamente.

A esta altura vos te estarás preguntando que tiene que ver o donde entre en esta historia el ex Juez Claudio Bonadio, quien falleciera durante la madrugada del martes pasado a solo horas de la justicia Federal secuestraba al LV-HQY estacionado en Ezeiza para iniciar la investigación correspondiente http://aviacionenargentina.com.ar/primicia-flybondi-anac-ordeno-una-inspeccion-y-la-justicia-le-secuestra-el-avion-de-fb-que-ayer-aterrizo-en-emergencia/

Al producirse el accidente menor en Iguazú durante julio del año 2018 se inició una causa judicial que pedía la suspensión de los vuelos de Flybondi hasta tanto se constatara que la empresa volaba de manera confiable y segura.

Esa causa cayó en manos de Bonadio. El ex juez fallecido, por esos días debía decidir si Flybondi podía o no seguir volando fruto de la investigación que debía realizarse. ¿Que hizo Claudio Bonadio? Se declaró incompetente y Flybondi siguió volando de la misma manera que lo venía haciendo desde Febrero del 2018 hasta por lo menos esta semana. https://enredaccion.com.ar/flybondi-todavia-vuela-bonadio-se-declaro-incompetente-y-di-lello-apelaria-la-medida/

Desde acá, desde este barro,  ANAC con todos sus trabajadores, profesionales y  Paola Tamburelli al frente, inicio un camino inmenso, que es el de recuperar la autoridad del máximo organismo aeronáutico del Estado, en los planos, institucionales, técnicos, académicos y operativos, para eliminar las fallas del sistema y generar las defensas correspondientes en pos elevar el estándar de toda la industria

Y que se entienda. Si Flybondi cambia su precaria insegura e ineficiente cultura operativa por las buenas practicas, los primeros agradecidos serán sus trabajadores y sus usuarios. Ahora… si esto no pasa y ANAC mantiene el rumbo iniciado la tensión aumentara

El barro, el pantano desde el cual Paola Tamburelli, una de las mujeres premiadas por la OACI, inicia la reconstrucción y recuperación de ANAC,  fue generado por Tomas Insausti, imputado en la justicia desde hace tiempo y escondido en un placar desde que se accidento piloteando un avión luego de comer un asado y tomarse unos vinos.

Diego Dominelli

*ANAC esta semana ordenó inspecciones en Andes y Aerolíneas Argentinas

**LAS AERONAVES DE FB en mencionadas en esta nota se encuentran listas para volar

Comentarios

  1. Ustedes no tienen vergüenza. Lo único que quieren es matar todas las empresas para que los parásitos de ar y au puedan seguir teniendo los beneficios y acomodos bancados por los que laburamos.

    Sigan jodiendo que esto se va a poner feo y va a haber muchos muertos, pero no en los aviones sino en las calles cuando los colguemos en la plaza de mayo a ustedes y los demás parásitos estatales.

  2. Por dios ustedes son ignorantes o que? Saben muy bien que lo que ocurrió en Iguazú no fue una falla del tren de aterrizaje, fue un mal manejo de la carga por una empresa que no es flybondi. Pero claro, el exite que tienen contra flybondi es enfermizo. Dejen la envidia, dejen que los que quieren trabajar, trabajen!! Por basuras como ustedes este país no avanza. Dan asco AAAASCO.

  3. Es que si esa empresucha, que solo pudo autorizarse con la complicidad del corrupto gobierno del pro dejara la precariedad, ya no daria ganancia a sus dueños delincuentes. Y este gobierno empezo, tarde, a marcarles la cancha. Pronto despediremos a estos aviones pedorros.

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