En su vuelo inaugural LASA estuvo a punto de levantar su escala en Santa Rosa, porque desde la ANAC no podían garantizarle el servicio de extinción de incendios. Actualmente el aeropuerto opera con jornadas reducidas por falta de personal para cubrir las 24hs. Los trabajadores están trabajando más del tiempo reglamentario y denuncian que un desarrollo de la industria no puede suceder si no se invierte en infraestructura.
Tal como lo adelantamos en la nota de éste portal, http://aviacionenargentina.com.ar/lasa-puso-primera-anac-genero-dolor-cabeza-la-pampa/ tras el inicio de la operaciones regulares de la aerolínea nacional LASA, la empresa estuvo a punto de levantar una de sus escalas en Santa Rosa, provincia de La Pampa por falta de personal del servicio de extinción de incendios (SEI)
La situación de entonces pudo revertirse por los reclamos y la gestión de Juan Silenzi, titular de la aerolínea, pero sobretodo por la predisposición de los bomberos aeroportuarios de la ANAC, que prestaron el servicio a pesar de que esto significará exceder sus 180 horas reglamentarias tal cómo lo estipula el convenio de la administración pública.
“Los turnos los están cubriendo los trabajadores de ANAC trabajando más de sus 180 horas reglamentadas . Es una vergüenza que la ANAC no cuente con la estructura necesaria para mantener un aeropuerto de capital de provincia abierto las 24 horas. Hoy está operando en dos turnos, por la mañana de las 6hs hasta las 11hs y luego reabre a la tarde desde las 17hs hasta las 23hs, el resto del día está cerrado el aeropuerto”, explicó Marcelo Belelli, Coordinador de ATE ANAC en Provincia de Buenos Aires.
“Hoy los compañeros están trabajando sin que se le reconozcan las horas extras y poniendo en riesgo la operación por el hecho de tener que trabajar más de lo que las normas indican. Esto forma parte de algo que venimos denunciando hace tiempo, no puede existir un crecimiento de la industria aercomercial sin que se desarrolle y se invierta en la ANAC“, agregó Belelli.
Ante el episodio vivido en Santa Rosa , la ANAC informó que capacitaría a bomberos y policías de la provincia en las tareas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), lo cual -según denunciaron los bomberos aeroportuarios- implicaría el riesgo propio y ajeno de poner al frente de un espacio que requiere un conocimiento y formación especifica a personas no capacitadas para el cargo.
Los trabajadores informaron que para realizar la tarea se requiere de una capacitación y habilitación específica, “no es lo mismo trabajar en la calle que trabajar en una pista con calle de rodaje“.
“Desde ATE venimos exigiendo inversiones para todos los servicios auxiliares del país, la falta de financiamiento es lo que genera que hoy una aerolínea no pueda operar por la falta de personal. Son dos cosas que venimos denunciando hace mucho tiempo. La falta de inversión en la parte de infraestructura, tenemos servicios contra incendios que se caen a pedazos, donde el mismo empleado corre riesgo al trabajar de esta manera,” declaró Pablo Retamar, miembro de la Coordinación Nacional ATE ANAC.
“No podemos hablar de la revolución de los aviones, si el sistema no crece, si el sistema se cae a pedazos”, concluyó Retamar.