La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) coordinó y fiscalizó este operativo con todos actores aeroportuarios, organismos de rescate, de seguridad locales y nacionales en el mayor aeropuerto metropolitano del país. La finalidad fue evaluar el nivel de respuesta del Plan de Emergencia Aeroportuaria (PAE), sin afectar las operaciones en la terminal aérea.

ANAC llevó adelante un operativo en el que se recreó la simulación de una colisión entre una Aeronave que se aproximaba a la Pista 31 con pasajeros y mercancías peligrosas a bordo, y un helicóptero que se encontraba despegando desde el helipuerto “Dr. Alfredo Lanari”

Frente al siniestro, la Torre de Control pulsó la alarma, comenzando en ese momento el despliegue, que mostró un extraordinario nivel de respuesta de todos los involucrados según el Plan de Emergencia Aeroportuaria.

Producida la colisión, la aeronave debió ejecutar un aterrizaje de emergencia en la misma pista y el helicóptero un amerizaje sobre el Río de la Plata lateral al aeropuerto, donde personal de Prefectura Naval rescató a 4 víctimas del agua.

Del simulacro participaron más de 300 personas, con un despliegue de 3 autobombas, 6 ambulancias y 5 helicópteros además de 30 personas como víctimas del accidente. Estos últimos protagonizaron la acción de rescate y asistencia, calsificados en un triage, y recibiendo atención acorde a sus lesiones.

El ejercicio alcanzó los estándares internacionales, cumpliendo con los tiempos previstos y sin afectar la regularidad del servicio en Aeroparque.

Luego del simulacro, la Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, señaló que “es sustancial llevar a cabo acciones como estas, requeridas por la Organización de Aviación Civil Internacional, para poder evaluar la coordinación, capacidad de respuesta y entrenamiento de los organismos de emergencia y rescate, incrementando en un 50% las vidas que se salvan ante una emergencia real.”

Tamburelli agregó, además, que: “El ejercicio cuenta con indicadores a cumplir en materia de tiempo y desempeño de cada organismo, lo que permite identificar deficiencias y mejorar procedimientos.”

Organismos y empresas involucradas en la Emergencia:

ANAC Aeroparque Jorge Newbery, Aeroestación Militar Aeroparque, Aeropuertos Argentina 2000, Empresa de Navegación Aérea EANA, Policía de Seguridad Aeroportuaria PSA, SAME Base Aerparque, Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios SSEI, American Jet.

Concurrieron al lugar:

Brigada de Emergencia especiales de Bomberos (BEFER)

Cuerpo de agentes de tránsito CABA

Cuerpo de Bomberos de la Ciudad

Defensa Civil

Policía de la Ciudad

Prefectura Naval Argentina

Base Operativa SAME Aeroparque

GER

Objetivos de la práctica

Evaluar con la presencia de veedores y autoridades la respuesta coordinada de todos los organismos actuantes en una emergencia aérea. Las eficacia de las acciones tomadas. La familiarización de organismos propios y concurrentes al aeropuerto. La complejidad de acción en dos escenarios (Helipuerto y Aeropuerto)

La Administración Nacional de Aviación Civil ANAC como autoridad aeronáutica y coordinadora de esta práctica agradece la predisposición y colaboración de los operadores privados y todos los organismos propios y externos involucrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *