El nuevo aeroparque ampliado y potenciado permite volar desde CABA con Airbus 330 a Miami. Para que esto sea posible faltan varios pasos. ANAC deberá habilitar la operación y eliminar la resolución del 14 de febrero 2020 que limita en 200 pasajeros la capacidad de los aviones que operan en aeroparque. Lo que viene para ARSA y para las demás compañías.

Espacio de las futuras posiciones para Airbus 330-ex estacionamiento descubierto

Si bien oficialmente ni la empresa de bandera ni ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- han comunicado una fecha precisa sobre el inicio de los vuelos a Miami desde el aeroparque Jorge Newbery que Aerolíneas realizara con Airbus 330-200, aeronave de doble pasillo, si sucedió que durante el miércoles y jueves –por hoy-  de esta semana medios especializados y masivos de comunicación dieron “el próximo 13 de julio como fecha cierta a casi cierta” para el inicio de los vuelos que marcaran un antes y un después en la vida de la empresa de bandera y del Aeroparque Metropolitano.

Airbus 330

La información conseguida por esta redacción revela dos certezas. La primera es que según confirmaron fuentes de la compañía aérea no hay fecha cierta para el inicio de los vuelos Buenos Aires-Miami desde aeroparque. La segunda indica que dichos vuelos comenzaran en agosto de este año, así lo revelaron fuentes del ámbito aeroportuarias.

Ahora bien, a la información compartida en el párrafo anterior le sumamos tres hechos que si o si tienen que darse para que esta nueva operación sea posible: Uno, que se finalice la obra aeroportuaria que está en marcha, espacio donde estarán las posiciones “CLASE E” para que los Airbus 330 accedan a las mangas de ascenso y descenso de pasajeros. Dos, que ANAC –Autoridad aeronáutica- habilite la operación y tres que el organismo dependiente el Ministerio de Transporte deje sin efecto la resolución emitida el 14 de febrero del año 2020, reso que limita a 200 pasajeros la capacidad de las aeronaves que operan en el Jorge Newbery. Los Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas tienen una capacidad de 275/6 pasajeros. VIDEO

Estado de las obras en setiembre 2022

Una vez eliminada la resolución mencionada en paralelo se darán dos realidades que tendrán como protagonistas a las demás líneas aéreas que operan en aeroparque y a las de origen extranjero.

Como es usual en la industria alguna de las empresas norteamericanas pedirán volar desde Miami hacia aeroparque en el marco de las reciprocidades que rigen a la actividad. Aquí por obviedades aeronáuticas será con casi plena seguridad American Airlines la que solicitara volar desde Miami con una aeronave similar al Airbus 330-200. El avión más parecido por capacidad y tamaño que integra la flota de American es el Boeing 787-8.

Airbus 321

La otra variable entre en el marco de las empresas argentinas, caso JetSmart, y extranjeras que disponen de aviones de un solo pasillo con capacidad para más de 200 pasajeros como lo es el Airbus 321 –Latam y JetSmart Chile- por citar dos ejemplos.

Así va el año 2023 con un antes y un después en la vida de Aerolíneas Argentinas, del Aeroparque Metropolitano y de la aviación civil comercial del país, que no tiene fecha cierta y oficialmente informada de inicio pero que dará para mucho en cuanto a novedades para la industria y para los usuarios.

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