SOL, EL OCASO.
Los crj200 ya tendrían matricula española EC-. Entre hoy y mañana vuelan al viejo mundo. La mayoría de los trabajadores serian reubicados en otras empresas y organismos.
Con la presencia de personal de AirNostrum SOL líneas aéreas continúa apagándose. En los papeles los Bombardier crj200 ya están rematriculados EC- MATRICULA ESPAÑOLA- y volaran comandados por pilotos españoles hacia la península ibérica.
Esta realidad indica que los posibles inversores para reflotar a SOL, hoy no tendrían la intención de aportar capital en la empresa.
En cuanto al futuro de los trabajadores, la realidad indica que la mayoría serian contratados o incorporados en otras empresas y organismos. LAN Argentina incorporaría unos 20 pilotos, de hecho ya comenzaron los exámenes de ingreso. También vía redes sociales, la filial argentina del holding LATAM realizo un llamado para incorporar tripulantes de cabina.
Aerolíneas Argentinas-Austral además incorporaría trabajadores de SOL, mientras ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil y JIAAC, Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil también absolvería a los pilotos que no ingresen en ARSA y LAN.
Mientras continúan presentes en los mostradores de SOL, aquí en aeroparque y en el aeropuerto de Rosario, las banderas de FAPA y de los gremios que con su lucha vienen consiguiendo en conjunto con los Ministerios de Trabajo y Transporte, distintas soluciones al conflicto generado por el grupo Transatlántica, ultimo dueño de SOL.
AEROPUERTO DE ROSARIO EN CRECIMIENTO.
El gobierno provincial apura el proyecto para duplicar la superficie de la zona de embarque internacional en el aeropuerto de Fisherton.
La obra prevé agrandar el primer piso e instalar mangas para brindar servicio a dos aviones al mismo tiempo. Así lo confirmó el presidente del directorio de la terminal aeroportuaria, Raúl Garo.
Frente al crecimiento del tránsito de pasajeros y a las proyecciones de un mayor incremento de vuelos en el corto plazo, con el desembarco de LAN con cuatro vuelos semanales a partir del 1º de julio y las negociaciones para que otras compañía aéreas se sumen, como la panameña Copa, aceleran el rediseño.
Según Garo, “hoy hay espacio para unos 160/170 pasajeros que, con la ampliación, se elevaría a 435 pasajeros”. La obra demandaría un año de trabajos, mediante una intervención por etapas para que el aeropuerto se mantenga en funcionamiento.
El aeropuerto de Rosario cerró 2015 con un movimiento de pasajeros récord, que lo posicionó como un centro de conectividad muy importante en el país. Casi 380 mil personas se embarcaron o llegaron a la terminal aérea, lo que representó un 58,66 por ciento más que en 2014.
AERONAVEGANTES FIJO POSICION SOBRE AREOLINEAS.
En una “Carta Abierta” difundida por las redes sociales, Juan Pablo Brey llevo tranquilidad a los trabajadores y afirmo “que los empleados no pueden ser la variable de ajuste por desmanejos ajenos”.
Tras el objetivo que fijara Isela Costantini –CEO de Aerolíneas- de reducir gastos en un 30%, distintos medios de comunicación no especializados realizaron varias notas sobre el tema y también en su “Carta Abierta” Brey Secretario General de Aeronavegantes afirmo, “Se escuchó de parte de las autoridades de la empresa de forma reiterada palabras como ‘sobrante’, ‘pérdidas’, ‘rentabilidad’ y ‘costos’ y otras expresiones”.
Brey también afirmo “La relación del gremio con la administración anterior fue de forma clara distante. No por cuestiones políticas de parte del sindicato sino por su deficiente manera de trabajar, lo que lo afectó directamente, y por su nula capacidad de diálogo”.
Además el sindicalista recordó “el gremio siempre estuvo de acuerdo y acompañó la decisión política del gobierno anterior de sostener a Aerolíneas y Austral como herramientas de conectividad social entre los argentinos y el mundo antes que como unidad de negocios obligada a producir ganancias”.
Brey, también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) compartió la necesidad de “emprolijar y transparentar la gestión; de abrir canales de diálogo reales con los sindicatos, luego de cinco años de silencio y nulas respuestas; que la empresa deje de estar de forma permanente en el ojo de la tormenta y que sea sustentable. Pero sustentable no necesariamente quiere significar rentable. Abandonar rutas porque no son rentables en el país o conectándolo hacia el mundo no es una política que el sindicato avale. Ya lo vivió y, por eso, la firma murió dos veces”, añadió el dirigente.
Juan Pablo Brey para finalizar su documento afirmo, “que el escenario de los próximos meses tendrá al gremio y a los aeronáuticos una vez más como protagonistas de momentos difíciles, de discusión, de lucha, de participación”.