La batalla entre los fabricantes de aviones lo tiene a Airbus como vencedor. El gigante Europeo sigue sumando pedidos mientras Boeing planea recortar empleos en su unidad de aviones comerciales para reducir sus costes y con el objetivo de competir frente a su rival Airbus. Bombardier sigue los pasos de Boeing.
El fabricante europeo en enero pasado recibió 16 nuevos pedidos. Esto lleva a 1.190 ordenes brutas en un año. Nuevo record.
Airbus comenzó el año 2016 de la mejor manera y en especial para su modelo más vendida de fuselaje ancho, que durante enero recibió pedidos por 16 aviones, incluyendo 14 A330-900neo de un cliente no revelado y dos A320ceo para CALC (China Aircraft Leasing Company) compañía de leasing de rápido crecimiento instalada en Hong Kong.
La principal entrega de Airbus durante enero de 2016 fue el primer A320neo a Lufthansa, el cliente de lanzamiento del avión de pasillo único más vendido en el mundo y el más eficiente en consumo de combustible. Incluyendo el primer A320neo, Airbus entregó un total de 22 aviones en enero a 18 clientes, incluyendo 17 de la familia A320, 4 A330s y un A380.
Como resultado del cumplimiento de condiciones previas en enero de 2016, Airbus ahora puede incluir 44 aviones adicionales dentro de la cartera de pedidos al cierre del año 2015, esto aumenta el total de órdenes brutas de 2015 de Airbus a 1.190 (valorado en US$ 159,9 mil millones) y un total de órdenes netas a 1.080 (valorado en US$ 141,6 mil millones). La cartera de pedidos final del año 2015 de Airbus se sitúa en 6.831 aviones, valorados en 1000,9 miles de millones de dólares a precios de lista de 2015.
BOEING. El gigante norteamericano se achicara, pero según su presidente Ray Conner, en un discurso ante los empleados no se sabe en qué plazo ni el número de afectados. “Dependerá de la eficiencia con que se bajen los costos en su conjunto”, aseguro.
“Para ganar en el mercado, financiar nuestro crecimiento y operar como un negocio saludable, estamos tomando medidas dirigidas a reducir el coste del diseño y construcción de nuestros aviones, una evaluación que se extenderá también a los niveles de empleo de los aviones comerciales”, explicó el constructor.
Conner también sostuvo que Boeing podría decidir este año sobre el desarrollo de un nuevo modelo de avión que cubra la franja existente entre el 737 y el 787 ‘Dreamliner’ -responsable de buena parte de sus altos costes-, para competir con Airbus en ese segmento.
Boeing ya despidió más de 4.000 empleados en el estado de Washington y ha sido objeto de críticas, después de recibir importantes ayudas fiscales en 2013 precisamente para crear empleo. Las ayudas referidas en Argentina son conocidas como subsidios.
BOMBARDIER. La realidad del fabricante de aviones y de trenes Bombardier se complica día a día. El grupo industrial canadiense tiene un déficit de 5.430 millones de dólares en los números del año 2015.
Por tal razón la firma anuncio este miércoles que en los próximos dos años despedirá 7.000 empleados en Canadá y Europa. La multinacional con sede en Montreal da empleo a 64.000 personas.
La división aeronáutica de la compañía, registró pérdidas anuales por valor de 5.220 millones. La mayor parte, se le atribuyen al desarrollos del C Series. Este bimotor con capacidad para 150 pasajeros aspira a competir B737 y al A320. Pero el modelo acumula más de tres años de retrasos y disparo los costos en unos 5.400 millones de dólares.