aeropuerto-galeao-rioEN 2016 VOLARAN 3.800 MILLONES DE PASAJEROS.

Las aerolíneas del mundo transportarán 3.800 millones de pasajeros y un volumen de carga de 53 millones de toneladas durante 2016. Estas cifras las dio a conocer en Singapur el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Tony Tyler.
Este movimiento record en la industria aportará a la actividad económica mundial US$2,4 billones y unos 58 millones de puestos de trabajo. Mientras que otros estudios realizados por IATA indican que para año 2034, la demanda mundial llegará a los 7.000 millones de pasajeros, pero esa demanda sólo puede ser atendida si trabajamos juntos”, señaló Tyler. El estar JUNTOS, se refiere a que el crecimiento será posible si las áreas de infraestructura, de seguridad y sustentabilidad interactúan en positivo.
El experto británico calificó la seguridad como la “principal prioridad” y destacó que el número de accidentes aéreos bajó en 2015 comparado con el periodo 2010-14, aunque admitió que hubo incidentes “impensables”, como el derribo de un avión con misil –MALAYSIA 17-, la desaparición de un Boeing 777-200- MALAYSIA 370- y un piloto suicida por la tragedia de Germanwings.
Sobre estos ejemplos recordamos que según los nuevos paradigmas que rigen la seguridad indican que las fallas son sistémicas y que ninguno de los tres eventos señalados fueron incidentes. Las tragedias fatales al menos del MALAYSIA 17 y de GERMANWINGS eran evitables.

LA CRISIS MINERA REDUCE VUELOS EN CHILE
La crisis que atraviesa la minería desde 2015 ha impactado negativamente en el sector aerocomercial.
Ha quedado atrás el boom del 2012, cuando el precio promedio del cobre era de US$ 3,6 la libra realidad que permitió vuelos chartars hacia los destinos mineros.
Ahora, con un precio promedio del metal rojo -en lo que va de 2016- de US$ 2,04, la realidad es bastante diferente. Este efecto se ve en la cantidad de vuelos realizados desde distintos puntos del país a las ciudades del norte que concentran la actividad minera. Por ejemplo, Antofagasta pasó de recibir 186.897 pasajeros en 2014 a 126.192 en 2015, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). En tanto, en Calama la cifra descendió desde 25.211 personas a 19.367, en igual período, mientras que Copiapó pasó de recibir 3.650 pasajeros a 610.
Hoy viajan menos mineros y profesionales ligados a la extracción de metales”, afirmaron desde SKY Airlines. Algo similar ha experimentado LAN Airlines. “La desaceleración de la economía y del sector minero han sido factores que determinaron la disminución en el tráfico de pasajeros de negocios hacia rutas como Antofagasta, Calama y Copiapó.