La empresa rosarina reconoció una deuda con Aerolíneas Argentinas de unos 50 millones de pesos. Directivos de AirNostrum mantienen reuniones con la cúpula de ARSA. Los acuerdos que nadie te conto entre SOL y ARSA.
Los segundos, los minutos, corren a casi 800 km/h en estas horas cruciales para la vida de SOL Líneas Aéreas, mientras la tensión crece en la espera de un resultado que defina el conflicto.
Por lo pronto el grupo Transatlántica reconoció una deuda de unos 50 millones de pesos con Aerolíneas Argentinas, pese a que como público este medio, la misma empresa aseguraba no deber nada y por el contrario acusaba a la línea de Bandera por no cumplir sus compromisos de pago para con SOL/AirNostrum.
El dinero adeudado corresponde a pasajes vendidos que dentro del acuerdo alcanzado en 2015 le pertenece a Aerolíneas. En ese convenio, las partes acordaron que ARSA le paga a SOL la hora de vuelo operada y la recaudación de los pasajes vendidos por SOL y por Aerolíneas le corresponde a la línea de Bandera.
La hora de vuelo con combustible en un Bombardier CRJ 200 –avión que opera SOL- cuesta 3600 dólares con combustible incluido. La ganancia para SOL está en esa tarifa, y para Aerolíneas en la venta de pasajes.
Sobre este punto el diario La Nación del sábado pasado público información errónea. Ver nota. La misma habla de un acuerdo compensatorio por asiento volado no vendido y que los aviones de SOL tienen prestaciones similares a los Embraer 190 de Austral, cuando la realidad no es esa. Es mas sobre la similitud de las aeronaves la información es FALSA.
Por otra parte en términos contractuales el acuerdo también deja claro y especifica que sin SOL no vuela no cobra.
Los CRJ 200 recientemente incorporados son aviones de 50 butacas y para que la operación redunde en un beneficio para Aerolíneas los vuelos deberían hacerse con al menos un 75 % o un 80 % de ocupación dependiendo del destino.
Al momento de producirse el cambio de conducción en ARSA el funcionamiento de SOL/AirNostrum como feeder-alimentadora de la línea de Bandera- no habría llegado al equilibrio económico por el poco tiempo que lleva operando. Según las proyecciones iniciales cuando el dólar cotizaba a nueve pesos, los beneficios llegaban durante el año 2016. Luego de la devaluación, la nueva realidad obliga a revisar el acuerdo rubricado y la segunda variable es si la gestión de Isela Costantini decide continuar o no, con el proyecto que como hemos visto nació con una deuda de al menos 50 millones de pesos contra Aerolíneas que debe ser saldada.
En las próximas 24 o 48hs se define el futuro de SOL/AirNostrum, que como depende de acuerdos como el que rubrico con el grupo Aerolíneas o de alguna otra variable que se estaría negociando con los dueños de AirNostrum.
Como hemos sostenido en este medio las experiencias feeder, en el país siempre resultaron controvertidas, conflictivas y terminaron en fracaso. Deseamos que esa historia no se vuelva a repetir dado que de cara al futuro, el mercado doméstico tiene mucho para crecer y de hecho si bien no hay acuerdos de por medio la operación de SOL/AirNostrum, mas allá del convenio con Aerolínea Argentinas, también es una opción para los pasajeros de LAN ARG, ya que la empresa perteneciente al grupo LATAM comparte cinco destinos troncales con la línea rosarina. Los destinos son: Córdoba, Neuquén, Aeroparque, Bahía Blanca, y Comodoro Rivadavia.
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