accidenteEl informe revela que no hubo fallas técnicas en ambos aparatos. La tragedia se habría producido por errores humanos y otra serie de sucesos, como encandilamiento por luz solar y por llegar uno de los helicópteros a un punto ciego de visibilidad antes del impacto.
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) junto con su organismo par de Francia, Bureau d´Enquêtes et d´Analyses (BEA), presentó a los familiares de las víctimas el Informe Final del choque de helicópteros matrícula LQ-CGK y LQ-FJQ del pasado 9 de marzo, en Villa Castelli, provincia de La Rioja.
La presentación fue realizada por medio de videoconferencia ante los familiares de las 8 víctimas de nacionalidad francesa reunidos en la sede de BEA, en la localidad de Le Bourget, ubicada en las afueras de París. Posteriormente se convocó en la sede de JIAAC a los familiares de las dos víctimas de nacionalidad argentina (pilotos de los helicópteros), no habiéndose presentado ningún familiar, letrado o apoderado.
Cabe señalar que si bien no se pudo establecer y confirmar con certeza, los equipos de filmación que estaban a bordo- para el show televisivo- pudieron haber sido un factor de distracción para ambas tripulaciones que solo deben estar concentradas en su tarea de pilotear.
Compartimos el video que reconstruye la tragedia y el informe final de JIAAC. INFORME 88-15 accidente en la rioja helicopteros
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COMO FUERON LOS HECHOS
El 9 de marzo de 2015, el helicóptero LQ-CGK tenía previsto realizar vuelos de traslado de pasajeros y equipos desde la localidad de Villa Castelli a Quebrada del Yeso, de acuerdo al Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Provincia de La Rioja y la productora Adventure Line Production (ALP). El día anterior se había solicitado la cooperación de la Dirección de Aeronáutica de Santiago del Estero con su helicóptero LQ-FJQ para suplementar la actividad.
El día del accidente, cada aeronave realizó tres vuelos, concluidos los cuales el piloto del LQ-CGK, responsable de la coordinación de la tarea, informó al piloto del LQ-FJQ que realizarían un vuelo adicional en el cual, a bordo del LQ-CGK, se trasladarían pasajeros, y a bordo del LQ-FJQ iría un equipo de camarógrafo y sonidista para efectuar una filmación del vuelo.
Los pilotos de los helicópteros y personal de la empresa productora realizaron un briefing sobre la tarea a realizar: la filmación en vuelo al helicóptero que trasladaba como pasajeros a las personas integrantes de una competencia. El briefing consistió en acordar, luego del despegue, un viraje de cambio de rumbo de 360º, un pasaje sobre el lugar de despegue para la filmación desde tierra, y el posterior vuelo al destino previsto.
El LQ-FJQ despegó aproximadamente a las 20:00 hs configurado para realizar la tarea de filmación, con cuatro pasajeros a bordo (camarógrafo, sonidista, y dos coordinadores). El LQ-CGK despegó 45 segundos después, con cuatro pasajeros a bordo (camarógrafo y tres integrantes de la competencia).
Posterior al despegue ambas aeronaves realizaron un vuelo a baja altura sobre la zona de despegue. A los 2 minutos de vuelo aproximadamente, y al Oeste del punto de partida, las aeronaves colisionaron en vuelo y se precipitaron a tierra impactando contra el terreno, incendiándose y falleciendo todos sus ocupantes.
El Informe Final identificado con el número de Expediente 88/15 estará disponible para el público en general en la página web de la JIAAC https://www.jiaac.gob.ar/v2/investigaciones.php a partir del día 17 de diciembre de 2015.