LEJOS QUEDO LA ESTIRPE DE AQUEL LIDER AERONAUTICO QUE ENCABEZO LUCHAS INOLVIDABLES DURANTE LA DECADA DEL 90 LLEGANDO A LO MAXIMO EN EL 2001, REALIDAD QUE LO POSICIONO COMO FUNCIONARIO PUBLICO A PARTIR DEL 2003.
Ricardo Cirielli es el actual Secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) desde 1991. Hoy ve como se le resquebraja la estructura sindical que le ha servido de apoyo durante tantos años, a la vez que su realidad jurídica se va complicando.
Veamos: este año el Ministerio de Trabajo aprobó la formación de la UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES AERONÁUTICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (USTARA), que agrupa a los técnicos aeronáuticos de LAN ARGENTINA S.A. (Resolución MTEySS Nº 171/2014, del 24/02/2014). Casi 400 técnicos se han afiliado al nuevo sindicato, dejando a APTA casi sin representación en esa empresa (sólo conservan unos 10 afiliados).
Anteriormente en el año 2012 se formó otro gremio en la Fábrica de aviones Brigadier General San Martín (ex Lockheed Martin Aircraft S.A.), de Córdoba. De casi 1.000 trabajadores, sólo permanecen afiliados a APTA unos 40, pasándose el resto al Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos de Fadea.
Lo mas reciente, la novedad se da en Austral Líneas Aéreas, allí también tiene sus problemas, ya que ha comenzado a funcionar la Agrupación de Técnicos y Despachantes Aeronáuticos (ATDA), que puede ser el embrión de un nuevo sindicato.
En cuanto a su situación judicial, ya que tiene su sueldo en Aerolíneas Argentinas embargado por orden del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 66, el que también mandó anotar una inhibición general de bienes en los Registros de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, y en el Registro de la Propiedad Automotor, lo que se realizó durante el mes de Julio. Esto podría poner en peligro su carrera sindical, ya que el art. 18, inc b), de la Ley 23.551 dice que para integrar órganos directivos en los sindicatos, no se pueden tener “inhibiciones civiles”.
Finalmente está siendo investigado penalmente por la supuesta comisión de los delitos de “dádivas” y “enriquecimiento sin causa”, por el Fiscal Federal Dr. Federico Delgado (causa Nº 56.023/11). La denuncia realizada se refiere a pasajes sin cargo recibidos de empresas de transporte aéreo, a las que debía controlar, y a una propiedad donde vive, en NORDELTA, Tigre, una de las zonas más caras del país.
Este es el presente de quien días pasados hiciera publico un anuncio, en el cual enumero algunas deficiencias de orden técnico en los talleres de Aerolíneas Argentinas. VER COMUNICADO APTA.http://www.aviones.com/prensa/2014/14_07_23.html