Turkish Cargo SmartIST – Fase 2, que será uno de los mayores centros de carga aérea del mundo. Centro de Mantenimiento de Motores de Turkish Technic, que se completará en 2027. Complejo de E-Commerce, un elemento clave de la visión de transformación logística y digital. Centro de Datos de Estambul, que constituirá la columna vertebral digital de la continuidad operativa.

Turkish Airlines lanzó una ambiciosa iniciativa de inversión destinada a fortalecer la infraestructura aeronáutica de Turquía y a potenciar aún más su competitividad a nivel global. En el marco de este movimiento estratégico, alineado con la Visión 2033 de la aerolínea de bandera nacional, se realizaron ceremonias de colocación de la primera piedra de ocho nuevas instalaciones, con una inversión total superior a TRY 100.000 millones, en distintos puntos, principalmente en el Aeropuerto de Estambul, base operativa de la compañía.
La ceremonia realizada en el Aeropuerto de Estambul contó con la presencia del Ministro de Transporte e Infraestructura de la República de Turquía, Abdulkadir Uraloğlu; el Presidente del Directorio y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, Prof. Ahmet Bolat; altos ejecutivos de Turkish Airlines y sus subsidiarias, y destacadas figuras del sector aeronáutico turco.

Al señalar que Turquía alcanzará un nuevo umbral en la aviación gracias a estas inversiones, el Ministro de Transporte e Infraestructura de la República de Turquía, Abdulkadir Uraloğlu, afirmó: “Con un avance que dejará su huella en los cielos, abriendo una nueva etapa en la cima de la aviación y fortaleciendo aún más las alas de nuestra aerolínea de bandera, comenzamos 2026 de manera decidida y ambiciosa. Las bases que estamos sentando hoy para estos ocho proyectos representan pasos firmes hacia el magnífico crecimiento de Turkish Airlines y su objetivo de convertirse en la aerolínea número uno del mundo. Con la segunda fase de la terminal de carga aérea SmartIST en marcha, se ampliará la superficie operativa de la instalación. La capacidad de manejo de carga, que actualmente es de 2,2 millones de toneladas, aumentará a 4,5 millones de toneladas, impulsando a Turkish Cargo hacia el liderazgo global. Estos proyectos fortalecerán no solo las alas de Turkish Airlines, sino también las de la economía de Turquía. En el marco de estas grandes inversiones, que totalizan TRY 100.000 millones, se generarán 26.000 nuevos puestos de trabajo en 2026 y nuestro ecosistema aeronáutico continuará creciendo.”
Por su parte, el Presidente del Directorio y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, Prof. Ahmet Bolat, comentó sobre las nuevas inversiones:
“En línea con nuestros objetivos para 2033, no solo estamos desarrollando nuestra flota, sino también la sólida infraestructura que nos permitirá aprovecharla plenamente. Esta iniciativa de inversión, que supera los TRY 100.000 millones y abarca desde nuestras operaciones de carga hasta nuestra capacidad de mantenimiento técnico, desde nuestros centros de catering hasta soluciones operativas integradas, fortalece nuestra competitividad global y constituye una prueba concreta de nuestra visión de posicionar a Turquía como uno de los principales hubs de aviación del mundo. Estas inversiones, que generarán 26.000 nuevos empleos en 2026, alcanzarán los 36.000 una vez completadas todas las etapas. Con estos pasos, no solo estamos construyendo instalaciones, sino también un ecosistema para el futuro de la economía y del sector aeronáutico de nuestro país. Hoy, la contribución de nuestra compañía a la economía nacional asciende a USD 65.000 millones, y cuando alcancemos nuestros objetivos de 2033, esta cifra llegará a USD 144.000 millones.”
Como parte de sus nuevas inversiones, la aerolínea está implementando los siguientes proyectos para mantener su liderazgo global en Carga, Mantenimiento Técnico y Catering:
• Turkish Cargo SmartIST – Fase 2, que será uno de los mayores centros de carga aérea del mundo, con una capacidad anual de 4,5 millones de toneladas, y cuya finalización está prevista de manera gradual entre 2027 y 2028.
• Instalación principal de Catering de Turkish Airlines, concebida como uno de los mayores centros de catering a bordo a nivel mundial, con capacidad para atender a más de 500.000 pasajeros por día, y que se espera entre en operación en el período 2027-2028.
• Centro de Mantenimiento de Motores de Turkish Technic, que se completará en 2027 y será uno de los mayores centros europeos de mantenimiento de motores de aeronaves de nueva generación, con capacidad para dar servicio a motores Rolls-Royce Trent XWB-84, Trent XWB-97 y Trent 7000.
• Hangares adicionales de mantenimiento de aeronaves, que se construirán bajo Turkish Technic y cuya finalización está prevista para 2026, creando una capacidad de mantenimiento simultáneo para 12 aeronaves e incrementando la capacidad actual de la compañía en un promedio del 20%.
• Complejo de E-Commerce, un elemento clave de la visión de transformación logística y digital, que entrará en servicio en 2026 y reforzará el rol de Turkish Airlines en el comercio global a través de Widect, su modelo operativo de nueva generación que ofrece soluciones de carga integradas “puerta a puerta”.
• Centro de Datos de Estambul, que constituirá la columna vertebral digital de la continuidad operativa y está previsto que entre en funcionamiento entre 2027 y 2028. Este centro elevará la capacidad tecnológica de la compañía a un nuevo nivel gracias a su infraestructura de alta seguridad y avanzadas capacidades de gestión de datos. Asimismo, el Centro de Entrenamiento de Vuelo (Fase 1), programado para el período 2026-2027, se posiciona en el eje de las inversiones en recursos humanos, apoyando la estrategia de crecimiento a largo plazo de la aerolínea bandera de Turquía
• Edificio adicional de la Terminal de Tripulaciones de Turkish Airlines, planificado en función del aumento del volumen operativo y con finalización prevista para 2026, que se incluye como un elemento de infraestructura complementario destinado a garantizar un flujo logístico fluido entre los servicios en tierra, el mantenimiento y las operaciones de vuelo.
Estas inversiones constituyen la base de un modelo de crecimiento integrado que impulsa la capacidad operativa, la infraestructura técnica y las capacidades digitales, en línea con los objetivos de Turkish Airlines para 2033 de convertirse en una de las cinco mayores flotas del mundo, mientras la aerolínea celebra su centenario. Al mismo tiempo, funcionan como el pilar de un ecosistema aeronáutico estratégico que respalda sus operaciones globales.










