La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en septiembre de 2025. Asia Pacífico fue la región con mayor crecimiento. IATA destaca lo siguiente:

La demanda total , medida en pasajeros-kilómetro de pago (PKP), aumentó un 3,6 % con respecto a septiembre de 2024. La capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 3,7 % interanual. El factor de ocupación de septiembre fue del 83,4 % (0,1 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2024).
• La demanda internacional aumentó un 5,1% en comparación con septiembre de 2024. La capacidad aumentó un 5,2% interanual y el factor de carga fue del 83,6% (-0,1 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2024).
• La demanda interna aumentó un 0,9% con respecto a septiembre de 2024. La capacidad aumentó un 1,1% interanual. El factor de ocupación fue del 83,0% (-0,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2024).
“La sólida demanda internacional impulsó el 90% del crecimiento general del 3,6% registrado en septiembre. Cabe destacar que la expansión de la capacidad superó ligeramente el crecimiento de la demanda, situándose en el 3,7%. No obstante, los factores de ocupación se mantuvieron muy altos, en el 83,4%. Con los horarios de vuelos de noviembre indicando una expansión del 3% con respecto al año anterior, las aerolíneas se están preparando para un crecimiento sostenido durante la temporada navideña. Esto a pesar de las graves limitaciones derivadas de los problemas sin resolver en la cadena de suministro”, declaró Willie Walsh, Director General de la IATA.

El crecimiento internacional del RPK alcanzó el 5,1% en septiembre con respecto al año anterior, registrándose crecimiento en todas las regiones. La única región que mostró una mejora significativa en el factor de ocupación fue Asia-Pacífico.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento de la demanda del 7,4 % interanual. La capacidad aumentó un 6,1 % interanual y el factor de ocupación se situó en el 83,3 % (+1,0 punto porcentual respecto a septiembre de 2024). Los viajes dentro de Asia fueron el principal motor de crecimiento, con un aumento del 9,4 %, impulsado principalmente por el tráfico procedente de China y Japón.
Las compañías aéreas europeas experimentaron un aumento de la demanda del 4,0% interanual. La capacidad aumentó un 4,4% interanual y el factor de ocupación fue del 85,6% (-0,3 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2024).
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del 2,5 %. La capacidad aumentó un 4,3 % interanual y el factor de ocupación se situó en el 82,9 % (un descenso de 1,5 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2024). El corredor Norteamérica-Asia mostró un débil crecimiento de tan solo el 0,9 %. En contraste, el tráfico entre Norteamérica y Sudamérica se recuperó de la caída sufrida en agosto, con un crecimiento del 1,1 %.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de la demanda del 6,3% interanual. La capacidad aumentó un 6,2% interanual y el factor de ocupación se situó en el 81,9% (sin cambios con respecto a septiembre de 2024).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento de la demanda del 5,3% interanual. La capacidad creció un 6,8% interanual. El factor de ocupación fue del 83,3% (-1,2 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2024).
Las aerolíneas africanas registraron un aumento de la demanda del 5,3% interanual. La capacidad aumentó un 5,1% interanual. El factor de ocupación fue del 74,7% (+0,1 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2024).
Mercados de pasajeros nacionales
El RPK nacional aumentó un 0,9% con respecto a septiembre de 2024 y el factor de ocupación disminuyó 0,1 puntos porcentuales hasta el 83,0%, debido a una expansión de la capacidad del 1,1%. Brasil continúa liderando el crecimiento con una expansión de dos dígitos. Por el contrario, la caída del turismo interno en EE. UU. se aceleró hasta el -1,7% y su factor de ocupación es el más bajo entre los principales mercados nacionales.











