La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que nuclea a mas de 300 lineas aéreas del mundo, publicó datos de la demanda global de pasajeros correspondientes al mes mayo de 2025 con los siguientes puntos destacados:

• La demanda total, medida en kilómetros de pasajeros transportados (RPK), aumentó un 5,0% en comparación con mayo de 2024. La capacidad total, medida en kilómetros de asientos disponibles (ASK), también aumentó un 5,0% interanual. El factor de ocupación de mayo fue del 83,4% (-0,1 ppt en comparación con mayo de 2024).

• La demanda internacional aumentó un 6,7% en comparación con mayo de 2024. La capacidad aumentó un 6,4% interanual y el factor de ocupación fue del 83,2% (+0,2 ppt en comparación con mayo de 2024). Este es un factor de ocupación récord en los vuelos internacionales para mayo.

• La demanda nacional aumentó un 2,1% en comparación con mayo de 2024. La capacidad aumentó un 2,8% interanual. El factor de ocupación fue del 83,7% (-0,5 ppt en comparación con mayo de 2024).

El crecimiento de la demanda de viajes aéreos fue desigual en mayo. A nivel mundial, la industria registró un crecimiento del 5%, con Asia-Pacífico a la cabeza con un 9,4%. La excepción fue América del Norte, que registró una disminución del 0,5%, liderada por una caída del 1,7% en el mercado interno estadounidense. Las graves perturbaciones en Oriente Medio a finales de junio nos recuerdan que la inestabilidad geopolítica sigue siendo un desafío en algunas regiones, ya que las aerolíneas mantienen operaciones seguras con mínimas molestias para los pasajeros. El impacto de dicha inestabilidad en los precios del petróleo, que se mantuvieron bajos durante todo mayo, también es un factor crítico a monitorear. Cabe destacar que la confianza del consumidor parece ser sólida, con reservas anticipadas para la temporada alta de viajes de verano en el norte, lo que da buenas razones para el optimismo, afirmó Willie Walsh, Director General de la IATA.

Desglose regional: mercados internacionales de pasajeros

El crecimiento internacional de RPK alcanzó el 6,7% interanual en mayo, con crecimiento en todas las regiones, pero un panorama mixto en los factores de ocupación, que aumentaron solo 0,2 ppt. La expansión del tráfico en la mayoría de las rutas internacionales clave hacia las Américas se desaceleró en mayo, con la excepción de Transatlántico, con un modesto aumento interanual del 2,5%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico lograron un aumento interanual del 13,3% en la demanda. La capacidad aumentó un 10,6% interanual y el factor de ocupación fue del 84,0% (+2,0 ppt en comparación con mayo de 2024).

Las aerolíneas europeas tuvieron un aumento interanual del 4,1% en la demanda. La capacidad aumentó un 4,8% interanual y el factor de ocupación fue del 84,0% (-0,6 ppt en comparación con mayo de 2024).

Las aerolíneas norteamericanas vieron un aumento interanual del 1,4% en la demanda. Español La capacidad aumentó un 1,7% interanual y el factor de ocupación fue del 83,8% (-0,3 ppt en comparación con mayo de 2024).

Las aerolíneas de Oriente Medio vieron un aumento interanual del 6,2% en la demanda. La capacidad aumentó un 6,3% interanual y el factor de ocupación fue del 80,9% (-0,1 ppt en comparación con mayo de 2024).

Las aerolíneas latinoamericanas vieron un aumento interanual del 8,8% en la demanda. La capacidad subió un 11,0% interanual. El factor de ocupación fue del 83,6% (-1,7 ppt en comparación con mayo de 2024).

Las aerolíneas africanas vieron un aumento interanual del 9,5% en la demanda. La capacidad subió un 6,2% interanual. El factor de ocupación fue del 74,9% (+2,2 ppt en comparación con mayo de 2024). África-Asia es el corredor internacional de más rápido crecimiento, con una expansión del 15,9%.

Mercados nacionales de pasajeros

El RPK nacional aumentó un 2,1 % con respecto a mayo de 2024 y el factor de ocupación se redujo en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 83,7 %, gracias a una expansión de la capacidad del 2,8 %. Todas las regiones mostraron crecimiento, excepto Estados Unidos, debido a la desaceleración económica y la reducción de los viajes gubernamentales. El crecimiento de los viajes nacionales en China se aceleró, como ha ocurrido todos los meses desde marzo. Cabe destacar también el sólido crecimiento de Brasil, gracias a una expansión ininterrumpida desde enero de 2023.

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