A partir de hoy, México se suma a la política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno Nacional, mediante la firma de un Memorando de Entendimiento, convirtiéndose en el noveno país en participar de esta medida que promueve las herramientas necesarias para aumentar las frecuencias de vuelos entre ambos países. Dicho acuerdo no permite el basamento de aviones mexicanos en Argentina, ni vuelos domésticos.
Desde la Secretaria de Transporte indican que el entendimiento alcanzado tiene como fin potenciar el turismo y atraer inversiones en el sector. Pasando de un sistema de frecuencias restringidas con un máximo de 14 vuelos semanales y 2 frecuencias en vuelos de carga exclusiva, a un sistema en que las líneas aéreas van a poder decidir la cantidad de frecuencias que deseen volar, de acuerdo a las condiciones del mercado y la época del año, potenciando la competitividad del sector.
Cabe destacar que la política de Cielos Abiertos, se suma a la desregulación del sector aéreo, medidas impulsadas por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Además, se elimina la restricción en la cantidad de vuelos no regulares de carga y se permite realizarlos con “séptima libertad del aire”, es decir, sin que comiencen ni terminen en el país de origen. Por ejemplo, una aerolínea mexicana podría ahora operar una ruta que despegue en Miami y aterrice en Buenos Aires.
También, se van a eficientizar los servicios, al ampliarse la posibilidad de acordar convenios de código compartido con líneas aéreas de terceros países, y se acuerda trabajar en conjunto para que los trámites sean más rápidos y eficientes para las líneas aéreas de ambos países, a los fines de no obstaculizar con impedimentos burocráticos la prestación de los servicios.
De esta forma ya son nueve los países con los que se firmó este tipo de acuerdo: México, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá y Canadá. La medida se oficializó con la firma del Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta y del Dr. Miguel Enrique Vallin Osuna, Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil de México.
También participaron de la firma la Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en Argentina, Lilia Eugenia Rossbach Suárez; el Embajador Héctor Marcelo Cima, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería Argentina; y la Embajadora de la República Argentina en México, María Gabriela Quinteros.
Estuvieron presentes el Dr. Hernán Adrián Gómez, subsecretario de Transporte Aéreo, la Dra. Julia Cordero, interventora de la ANAC y otros representantes del sector aéreo.