La medida de fuerza que realizaran por conflicto salarial las y los trabajadores de ANAC, nucleados en ATE, durante el jueves 19 de setiembre será en dos franjas horarias. Afectará áreas operativas de fiscalización e inspección –rodajes, pistas, posiciones en rampa y SEGURIDAD OPERACINAL-. Impactara en tareas administrativas como la generación de NOTAM y operaciones con baja visibilidad si las hubiere.
La medida según información de ATE – Asociación Trabajadores del Estado- se llevara adelante durante dos franjas horarias; entre las 6 y 12 hs y las 17 y las 22 hs del 19/9. La acción gremial como parte del plan de lucha por recomposición salarial con un 32% de atraso respecto a la inflación hasta el mes de agosto, afecta áreas administrativas y operativas del sector.
Al momento de la publicación de esta nota hay 21 aeropuertos adheridos. Marcelo Belelli Coordinador de ATE-ANAC afirmo “instamos a las autoridades que informen la baja de la categoría SSEI –Servicio Salvamento Extinción de Incendio- y el resto de afectaciones a los fines de la reprogramación de vuelos. Necesitamos ámbitos de dialogo donde abordar la situación de los despidos, la reestructuración del organismo y el atraso salarial”.
Seguridad Operacional
La medida de fuerza no aplica para vuelos sanitarios, de estado y emergencias; estos casos enumerados serán atendidos. Puntualizando sobre las emergencias, vale aclarar que si una aeronave tiene una ingesta de aves y rotura de motor quedando detenido en pista o calle de rodaje, se asistirá al avión que protagonice el suceso para asistir a pasajeros y tripulaciones.
Una vez realizada esta tarea, la terminal aérea no quedaría operativa por no cumplir con los requerimientos para alcanzar los niveles de seguridad operacional necesarios dado que ATE-ANAC no realizara inspecciones y fiscalizaciones de las aéreas operativas, como parte de la medida de fuerza.
ANAC, como autoridad aeronáutica con sus profesionales es la que da el okey para que un aeropuerto o una pista del mismo vuelvan a operar después de tareas de limpieza y acondicionamiento de pista afectada por rotura de un motor por citar un ejemplo.
Por ultimo vale mencionar que los NOTAM se originan como parte de las propuestas que las y los trabajadores realizan, con lo cual en los horarios que habrá medidas de fuerza, no será posible generar notam ni activar los procedimientos de visibilidad reducida.