Avanza la intervención en la ANAC. En ese proceso fue creada la Comisión para la Prevención de Accidentes e Investigación (CoPrAI). Estará bajo la órbita del Departamento Vigilancia del Sistema de Seguridad Operacional. Desde casi 8 años desde este espacio venimos periódicamente informando sobre la precariedad de la seguridad operacional que afecta especialmente a la aviación general.  

Mediante la resolución 247/2024 publicada en boletín oficial el pasado 15 de agosto la Administración Nacional de Aviación Civil –ANAC- creo la Comisión para la Prevención de Accidentes e Investigación (CoPrAI), espacio según la observación realizada por la FAA –Federal Aviation Administration- de los EEUU es necesario para mejorar los bajos niveles de cumplimento en la materia que Argentina tiene. Los mismos se conocieron tras la auditoria OACI realizada durante el año pasado y fueron ratificados por la autoridad aeronáutica yanky  durante abril del 2024.

Por ello, citamos el textual de la resolución “resulta necesario definir las responsabilidades en materia de Prevención de Accidentes e Investigación a los fines de: convocar al equipo de trabajo de las áreas de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) para el análisis de eventos específicos y transversales; analizar y dar seguimiento a las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) emitidas por la JST; prestar colaboración con la JST en la investigación de los sucesos; y dar seguimiento a la capacitación en materia de prevención en la investigación de accidentes e incidentes graves para los inspectores de esta Administración Nacional”

Esta nueva comisión en la orgánica de ANAC, quedara bajo la órbita del Departamento Vigilancia del Sistema de Seguridad Operacional dependiente de la UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (UPYCG) que a entender de la actual intervención, proporciona el marco adecuado para coordinar las actividades del equipo de trabajo, de acuerdo a las acciones y facultades conferidas mediante la Resolución ANAC N° 603 de fecha 4 de septiembre de 2012.

La medida adoptada siguiendo la recomendación de la FAA, independientemente del resultado que se obtenga y que desde ya deseamos que resulte exitoso, demuestra y ratifica que un principio de solución en para alcanzar los niveles de seguridad requeridos es el de fortalecer la acción del organismo estatal.

Por redacción

Compartimos la resolución completa

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/312429/20240819?busqueda=2

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *