Nuestro país, a través de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), preside la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte (ITSA), asociación que reúne a las agencias de investigación de accidentes más relevantes del mundo. Argentina –JST- es el tercer país más eficiente del mundo en materia AIG por detrás de Australia y Alemania.
Durante esta semana en nuestro país se realiza el encuentro anual de ITSA, asociación que fue fundada en 1993 con el objetivo de promover investigaciones independientes, no judiciales, de accidentes de transporte con el fin de contribuir a la seguridad en el transporte y abrevar de la experiencia de los demás Estados miembros. Reúne a 17 agencias investigación de accidentes a nivel internacional.
Es muy importante recodar que los organismos AIG como lo es la JST -liderada por Julián Obaid-, son descentralizados y sus investigaciones sistémicas no son vinculantes con la justicia, entre otras cosas porque no busca establecer quien o quienes fueron culpables de un suceso –accidente o incidente-
Yendo a los principales temas que se trataran durante esta semana en el encuentro –ITSA-, se abordaran problemáticas comunes en búsqueda de soluciones, a saber:
*El manejo de la fatiga de tripulaciones y trabajadores, y el riesgo que implica dicho componente para la seguridad operacional,
** El impacto de la inteligencia artificial en el transporte aéreo por las soluciones alcanzadas y por los nuevos problemas originados.
***Las interacciones de los organismos con las fuerzas de la ley, -Argentina afronta un cambio normativo por el DNU 70/2023-, el bienestar de los empleados en relación al trato con familiares, seres queridos y víctimas de accidentes durante el proceso de investigación.
Según la última auditoría realizada por la OACI, argentina –JST- supero el nivel del standar global en eficiencia con un 89:28 puntos, solo superado por Australia: 95,06 y Alemania: 94,28.