En un contexto donde sobran rumores e hipótesis sobre quien o quienes podrían comprar las empresas del Estado a privatizar por el Gobierno de Milei, es un hecho que Eduardo Eurnekian –AA2000/Corporación América- no puede comprar ni Aerolíneas Argentinas ni otra línea aérea del país. Esta afirmación es un hecho. El fallo de Defensa del Consumidor del año 2002.

Con fecha del 17 de marzo, la nota del colega Antonio D´Eramo  publicada en el portal IProfesional, desarrolla una hipótesis, teoría o suposición, fundada en fuentes de información que no son objetables bajo ningún punto de vista, sobre el posible comprador de Aerolíneas Argentinas, que omite un hecho de la realidad. Un fallo de la Secretaria de la Competencia del año 2002 que le impide a Eurnekian comprar o tener acciones de una línea aérea.

Corría el año 2002, tiempos del Gobierno de Eduardo Duhalde y de una mega crisis económica, política y social de la cual la aviación no estuvo exenta. Por aquellos años el Grupo Marsans había comprado Aerolíneas Argentinas y LAPA, Líneas Aéreas Privadas Argentina de la cual Eurnekian era accionista, venia acumulando una deuda millonaria.

Aeropuertos Argentina 2000 que nació durante el año 1998, desde la crisis que se desato durante el año 2001 y antes también ingreso en el paquete accionario de LAPA dándose así por primera vez en el país una realidad dentro de la industria en la cual el principal concesionario de aeropuertos formaba parte de una línea aérea.

Para hacerla corta y no aburrir con tecnicismos a nivel mundial hay reglas en función de los derechos del consumidor que indican lo siguiente. Quien tiene el usufructo de los aeropuertos no puede tener una línea aérea o un negocio de handling –servicio de rampa-.

Documento

Bueno, en esa línea fue que el 27 de setiembre del año 2002 La Secretaria de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, dispuso según el EXPEDIENTE 064-010740/2001, que los señores Eduardo Eurnekian, Ernesto Gutiérrez, Amadeo Riva, Natalio Wende y Emilio Noseda, no pueden tomar el control directo de LAPA e indirecto de LAPA ESTUDIANTIL S.A. ver documento

Documento

Sobre el incremento de la preocupación en las y los trabajadores de la industria, el mismo me consta porque he recibido mensajes consultándome sobre la veracidad de la información publicada por IProfesional.

Para quienes estén interesados en leer todo el fallo de la Secretaria de la Competencia les dejo el link

También sumo la nota mencionada del colega a quien no conozco https://www.iprofesional.com/negocios/402162-privatizacion-de-aerolineas-argentinas-eurnekian-pisa-fuerte

Dato. El pdf y el fallo de Defensa del Consumidor se encuentran fácilmente googleandolo.

Por Diego Dominelli

Comentarios

  1. Estimado, Es defensa de la competencia no defensa del consumidor. Y si bien esa decisión es correcta no es vinculante hacia el futuro en ptra transacción. Igualmente dudo q eurekian quiera comprar una LLAA sin privilegios e ineficiente.

        1. Sería bueno demostrarlo, es decir someter a consideración publica un balance real de sus ingresos y sus gastos, aclarando el origen de esos ingresos.

          1. Cualquier empresa cuyos mayores costos se paga en dólares y cuyos ingresos son mayormente en pesos, (ni hablar del cepo) y que además cumple un rol social de volar a destinos no rentables obviamente necesita asistencia del estado, máxime operando en una economía como la argentina, de hecho las aerolíneas que operan en economías del primer mundo siempre necesitan asistencias estatales para no quebrar…

        1. ESTE SEÑOR ES EL TITIRITERO QUE LE MUEVE LOS HILOS A MILEI . ESTE SEÑOR ES EL QUE LO HISO CONOCIDO Y POSTERIOR MENTE PRESIDENTE. CON EL FIN DE APROPIARSE DE AEROLINEA ARGENTINA. NO ES QUE YO LO DIGA . HAY INFORMES QUE MUESTRAN EL VINCULO QUE LOS UNE. UN PERIODISTA MUY SERIO NICOLAS MORAS ES UNO DE LOS QUE HISO MUCHA INVESTIGACIÓN DE ESTO. YO VI LOS INFORME Y QUERIA QUE SE EQUIVOCARA . PERO AHY ESTAN LOS ECHOS . UNA LASTIMA QUE DE VUELTA SE REPITA QUE UN PRESIDENTE ES MANEJADO POR EMPRESARIOS QUE TIENEN NEGOCIOS MUY OSCUROS

      1. Razonamiento equivocado
        Muchas empresas caen en ineficiencias por errores de conducción, se funden y son compradas (baratas) por quien sabe conducirlas y las renuevas as n y son exitosas.
        Los resultado empresariales dependen de las ideas y conductas de sus CONDUCTORES.

      2. Se es ineficiente cuando hay 3 veces más de empleados de los necesarios
        Y fácilmente se torna rentable sacando a los ñoKis de la política y además administrando sin ROBAR O SOBREFACTURAR GASTOS

  2. De acuerdo Oero imsgino que los funcionarios del 2002 tenian distinta postura a los desgnados en ese ente por el sctusl gobierno

  3. Lineas de bandera existen en la mayoria de los paices y en muchos de ellos son orgullo de una nacion.los q no esta bien es q sea deficitaria y o una cueva de politicos de turno donde se acomadan amigos del poder y se toma beneficios propios

      1. Por eso es que las “líneas de bandera” no deben existir. Nos salen carísimas a los contribuyentes, aun a aquellos que nunca las utilizan, e imponen precios mínimos a las demás para tapar su ineficiencia.

    1. Me gustaría que me explique cuál es el beneficio para una Nación tener una aerolínea de bandera; y también cuáles son los beneficios para dicha Aerolínea el ser “de bandera”. Gracias

      1. Tenía 6 años y mi tío trabajaba en aerolíneas.cuando menem la enajena tenía un superávit anual de 32 millones de dólares,lo importante son las líneas que pueden ocupar. Las ciudades chicas no tendrían posibilidad de tener vuelos porque lo único que les interesa a las demás líneas, es la ganancia,relegando a gran parte de la ciudadanía de su uso. Gracias a que esta aerolíneas muchas ciudades turísticas se beneficiaron, y aerolíneas en esas ciudades,perdió algo de dinero, pero las ciudades turísticas ganaron mucho

    2. Me gustaría saber cuánta y cuáles son las líneas de bandera existentes y a qué países corresponden. En América creo AVIANCA y creo AERO MÉXICO.

  4. Uhhh y a estos tipos les importa la ley!!!
    Estos tipos usan la ley como papel higiénico , si por decreto modifican leyes, ¿esta por que no?

  5. Encima de mantener una línea aérea que no uso que esta mal administrada, vaya saber donde va el dinero ,prefiero que se quede en manos privadas sin subsidio y competencia libre !!!

    1. Ah listo clarisimo entonces. Si MARTIN no la usa entonces se vende loco, así nomás. Que boludos todos los demás, no? Discutiendo y pensando que había que hacer con las empresas del estado, cuando lo que había que hacer era preguntarle a MARTIN si las usa y solucionado el tema

  6. Ya vivimos demasiadas idas y vueltas
    con estas negociaciones.
    Ante la duda ,de que vuelva a ocurrir lo mismo con el tiempo, tratar de venderlo urgente a una empresa privada ( Jet Smart / u otra ?)
    No hay empresarios libres de sospechas de conexiones políticas.

  7. Si da perdida hay que vender o liquidar. Millones de argentinos no viajan nunca y subsidian a la empresa deficitaria NO ES JUSTO

    1. Más perdida es comprar aviones de combate xq eso debe ser para que los usen los del bien y eso no es pagar con la plata de los millones de argentinos?aparte de los millones en sueldos que se pagan a los clanes familiares que se metieron en el gobierno, ahí pero ellos son honestos vienen a recortar a los políticos jaja son lo mismo hacen lo mismo roban más sean o no políticos Libre choreo son

  8. Para ALDO: con su criterio vendamos todo el pais, desde el gobierno a las provincias porque todo esta subsidiado con nuestros impuestos y la emision de dinero. Gobierno, politicos, trenes, colectivos, aviones, alimentos, etc. etc.
    Ud. paga impuestos??? Ud. viaja en tren, colectivo o carga nafta, va al super?? Entonces ya lo sabe, Ud. y millones de argentinos (me incluyo) subsidiamos a este hermoso pais. Sds.

  9. Uso Aerolíneas Argentinas una vez en mi vida, veniendo a Buenos Aires desde Sydney, Australia.
    Me fue por Uruguay, una maravilla, pero mi peor pesadilla es Paraguay, donde estoy desde 10 años sin poder vender mi negocio.

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