La autoridad aeronáutica de los EEUU exige inspecciones adicionales en los 737 Max 9 tras el accidente de Alaska Airlines. Boeing, Alaska Airlines, United Airlines y algunas otras aerolíneas tendrán no podrán utilizar estas aeronaves por el momento.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) aumenta los controles sobre el fabricante para asegurarse de que no se repitan sucesos de marcada inseguridad como el que afectó al vuelo 1282 de Alaska Airlines que perdió un panel en pleno vuelo, dejando un hueco en el fuselaje.
“Por la seguridad de los viajeros estadounidenses, la FAA mantendrá en tierra el Boeing 737-9 Max hasta que se lleve a cabo una inspección y un mantenimiento exhaustivos y se revisen los datos de las inspecciones”. Se trata del tercer anuncio de la agencia aeronáutica a la compañía en solo dos días.
El último anuncio de este viernes apunta a que los 737 Max 9 tardarán en volar y volverán a hacerlo de forma gradual y bajo vigilancia especial. “Estamos trabajando para asegurarnos de que nada como esto vuelva a ocurrir”, señala en un comunicado el administrador de la FAA, Mike Whitaker. “Nuestra única preocupación es la seguridad de los viajeros estadounidenses y el Boeing 737-9 Max no volverá a los cielos hasta que estemos completamente satisfechos de que es seguro”, añade.
“Tras revisar las instrucciones de inspección y mantenimiento propuestas por Boeing, la FAA determinó que necesitaba datos adicionales antes de aprobarlas. En consecuencia, la FAA está exigiendo inspecciones de las puertas de 40 aeronaves”, explica la agencia, que dice que “se siente alentada por la naturaleza exhaustiva de las instrucciones de Boeing para las inspecciones y el mantenimiento”. “Sin embargo, en aras de mantener el más alto nivel de seguridad, la agencia no aprobará el proceso de inspección y mantenimiento hasta que revise los datos de la ronda inicial de 40 inspecciones”.
Eso apunta, por tanto, a un proceso largo y costoso, que dañará no solo al fabricante, sino también a las aerolíneas que cuentan con aviones de esa versión en su flota. La que más tiene es United Airlines (79), pero en el caso de Alaska Airlines, una compañía más pequeña, los 65 de que dispone suponen aproximadamente una quinta parte de su flota, con lo que complican sobremanera su operativa.
United Airlines comunicó en días pasados que había encontrado pernos algo sueltos y otros “problemas de instalación” en esos paneles que cubren el hueco reservado para puertas de emergencia. “Desde que comenzamos las inspecciones preliminares el sábado, hemos encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el panel de la puerta, por ejemplo, pernos que necesitaban apretarse más”, señaló la aerolínea. Luego fue Alaska Airlines: “Cuando nuestros técnicos de mantenimiento empezaron a preparar nuestra flota de 737-9 Max para las inspecciones, accedieron a la zona en cuestión. Los primeros informes de nuestros técnicos indican que en algunas aeronaves se veían algunos componentes aflojados”, dijo la compañía a través de un comunicado.