Transcurre la segunda semana de mandato para el Presidente Javier Mieli y tras algunas reuniones en la órbita del Ministerio de Infraestructura, cartera de la cual depende el transporte aéreo, se conoció la interna existente entre el Ministro Guillermo Ferraro y Federico Sturzzeneger. El primero quiere mantener la matricula Argentina –LV-, el segundo va por cielos abiertos y el modelo peruano que permite las matriculas extranjeras.
Mientras continua la indefinición sobre la llegada de las nuevas autoridades que conducirán el transporte aéreo durante el nuevo Gobierno, llego a esta redacción una información de fondo, importante y estructural que explicaría en parte la demora existente para el arribo de los nuevos funcionarios.
Existe una interna entre el flamante Ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro y el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, quien junto a su equipo viene trabajando en la reforma del Estado que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
Volviendo a lo expresamente aeronáutico, para implementar una política de cielos abiertos, libre migración de matrícula y licencias según especialistas consultados, es condición modificar el código aeronáutico y pasar por el Congreso de la Nación, para su aprobación o rechazo; si bien no se descarta que este tema también este incluido en la ley Ómnibus de reforma del Estado
Una de las grandes incertidumbres es entonces que va a prevalecer si el sistema actual basado en la matricula argentina –LV- que ya permite la libre competencia y con tarifas desreguladas, por más que desde medios masivos de comunicación se exprese o se infiera lo contrario, si la postura del Ministerio de Infraestructura que defiende la matricula argentina con trabajo nacional y el principio de reciprocidad o la desprotección de las empresas con matricula LV y el trabajo argentino, permitiendo cielos abiertos con operaciones que incluyan aeronaves con matricula y tripulación extranjera.
La interna está en marcha, para conocer el ganador y el perdedor solo hay que esperar.
Puede ponerse una clausula para que los tripulantes de AA, si conservara el nombre. Tengan que tener u n porcentaje de argentinos
Los aviones averiados es culpa del personal de pistas que no los aseguro convenientemente. Se imaginan si hubiera habido personas a bordo lo que podría haber pasado?
Si quieren volar en Argentina las líneas aéreas tienen que usar matrícula lv no como fue una jugada turbia en Perú que permitió volar matricula cc y desaparecer la sigla pl matriculas peruanas así te hacen un daño a la aviación abrir cielo perjudica y precarisa en lo laboral
Si la gente dirigiendo AR hubiese sido capaz y emprendedora, al igual que la chilena y otras de la región, podría hoy estar volando dentro de Perú con LA “sagrada” licencia LV. La dirección (politica) de AR se preocupó más por el proteccionismo que por el crecimiento. Los resultados a la vista.
Debe existir convenio de reciprocidad no podes hacer cabotaje en USA con por ejemplo AR .