JetSMART Airlines, recibió su avión número 26, el primer A320neo hecho en la fábrica de Airbus, situada en la ciudad de Mobile en Alabama, Estados Unidos. Esta entrega marcó un hito pues la aerolínea es la primera en Sudamérica en recibir un avión producido en esta fábrica.
En una ceremonia encabezada por autoridades del gobierno de Alabama y que contó con ejecutivos de ambas compañías, se entregó la aeronave que en su cola tiene la imagen de un Guacamayo Escarlata, en línea con su tradición de incorporar fauna sudamericana como una manera de generar identidad local y conciencia sobre las especies de los países en los que opera la compañía.
“Estamos muy orgullosos de recibir nuestro avión número 26, el Guacamayo, que es el primer avión producido en la fábrica de Airbus en Estados Unidos y que apoyará a nuestra flota en Sudamérica. La llegada de esta aeronave nos acerca a nuestra meta de 100 aviones y también a los 100 millones de pasajeros transportados para el 2028”, comentó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART Airlines.
En el evento, el CEO de JetSMART tomó la oportunidad para anunciar la primicia de que esta aeronave será la primera en tomar base en Colombia una vez que se autorice la operación doméstica en dicho país. “JetSMART tiene operaciones domésticas en Chile, Argentina, y en Perú, y estamos en etapas finales de certificaciones técnicas para empezar operaciones domésticas en Colombia, y este será el primer avión que reciba el país, una vez tengamos todos los permisos necesarios para comenzar a operar en Colombia.”
Por su parte, Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, comentó “el A320neo permitirá aumentar la oferta de rutas y el crecimiento continuo de JetSMART en Sudamérica, gracias al desempeño y eficiencia de la aeronave”.
Cabe destacar que los asientos de este nuevo avión están fabricados por RECARO Aircraft Seating. Los asientos son más ligeros y están equipados con cuero fabricado de forma sostenible – trazas de cuero que fueron reutilizadas de la industria del cuero- que tiene múltiples beneficios, como la disminución de los costos de consumo de combustible en hasta US$10.000 por avión por año, debido a que es un 48% más ligero que el cuero tradicional.
Gracias a esta última incorporación, JetSMART Airlines, con más de 20 millones de pasajeros transportados en Sudamérica a la fecha, mantiene una flota compuesta por 21 aviones modelo A320 y 5 A321neo, totalizando 26 aviones a la fecha. Además, la aerolínea ultra low cost mantiene una orden de compra de 70 aeronaves A320neo y 6 A320ceo, además de una orden hecha en 2021 por 12 modelos A321XLR, y 23 aviones neo adicionales.
Es la primera vez que la fábrica ubicada en la ciudad de Mobile en Estados Unidos entrega un avión a una compañía sudamericana, un hito para la aviación regional.