La cámara de líneas aéreas extranjeras en argentina –JURCA- de la cual aerolíneas argentinas es parte, dio a conocer una serie de problemas e inconvenientes que hacen peligrar las operaciones aéreas en las condiciones que se vienen desarrollando. El problema radica en la imposibilidad de importar insumos SIN GIRO DE DIVISAS a Título NO ONEROSO que ya están pagos.
El comunicado de JURCA, firmado por su Director Ejecutivo Felipe Baravalle, enumera los insumos que pueden escasear al frenarse la importación de los mismos por causas desconocidas y además detalla las dificultades operativas que pueden comenzar a darse ante la posibilidad de que en los aeropuertos que operan las líneas aéreas asociadas a la cámara, dejen de contar con servicios de detección y alarma de descargas eléctricas.
En la primera parte del comunicado – imposibilidad de importar insumos para la operación diaria de las Líneas Aéreas- Baravalle manifestó “Se trata de Insumos categorizados SIN GIRO DE DIVISAS y son a Titulo NO ONEROSO) como por ejemplo Ticket aéreos, etiquetas de todo tipo para equipaje, equipamientos de comunicaciones y computación, elementos para catering, repuestos de aeronaves, Materiales para Operación de Rampa, Equipos de detección de Drogas y Sustancias Explosivas, etc. Todos ellos frenados sin explicación por la no aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE). Hemos comunicado por distintos medios a las autoridades, pero sin éxito o apertura de canal de comunicación alguno”
Seguidamente, en el segundo tramo de la información comunicada por JURCA se describe la inminente posibilidad que los Aeropuertos en los que operan las asociadas dejen de contar con el “Servicio de Detección y Alarma de Descargas Eléctricas” como resultado de las demoras de autorización aplicada por el SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior) al Representante local quien no puede pagar al Proveedor extranjero que brinda este servicio en varios países. “La falta de este moderno servicio y su tecnología de avanzada (que obtiene información meteorológica a través de la red de 50 estaciones de detección instaladas en todo el país), significaría regresar en el tiempo cinco años atrás y volver a una operación aerocomercial más cara, insegura, lenta y con más demoras para los pasajeros”. “Desde su puesta en funcionamiento, tanto las Líneas Aéreas como el Personal de empresas de Rampa, Combustibles, Seguridad y otros proveedores cuentan con un sistema de alarmas en cada aeropuerto (además de las sonoras y visuales en plataforma) vinculado a sus celulares el cual hoy se lo considera vital para la seguridad aeroportuaria” explicó Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de la Cámara.
Desafortunadamente desde noviembre de 2022, la autorización de estos pagos ha sido retenida por la Secretaría de Comercio de la Nación, sin ninguna explicación conveniente ni comprensión del impacto que resultará en nuestra industria. “Queremos anticipar a los Usuarios y Proveedores de Servicios Aeroportuarios que, de cesar este servicio, operaremos sin la seguridad que esta tecnología nos brinda hoy”; resaltó Baravalle.
JURCA finaliza su comunicado subrayando el contexto y la realidad de la industria frente a este nuevo inconveniente, “como representantes de esta enrome industria que nos permite comerciar y exportar rápidamente con el mundo, con gran impacto en lo Doméstico, Regional e Internacional y que, con un enorme esfuerzo está recuperándose de la Pandemia luego de millonarias pérdidas, necesitamos poder continuar generando trabajo e invirtiendo para el futuro de un mejor país en las condiciones de previsibilidad y seguridad que nuestros Pasajeros y Autoridades Regulatorias, necesitan y demandan. Como siempre estamos a disposición de las autoridades nacionales para encontrar una rápida solución a lo arriba mencionado”.