Europa perdió el pasado año 1.400 millones de pasajeros en comparación con los niveles previos a la pandemia (2019). El tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos aumentó un 37% respecto a 2020, se mantuvo un 59% por debajo de los niveles de 2019.

Según el informe del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe) el tráfico de pasajeros en todo el año 2021 publicado por ACI EUROPE revela el impacto negativo y duradero de la pandemia del Covid-19 en la industria aeroportuaria.

Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE, explica “después de perder 1.720 millones de pasajeros en 2020, todos teníamos grandes esperanzas de una fuerte recuperación en 2021. Pero el año pasado resultó ser otro año difícil, ya que los aeropuertos de Europa terminaron perdiendo otros 1.400 millones de pasajeros en comparación con 2019. Esto significa que continúan bajo un estrés considerable, con una debilidad financiera sistémica en toda nuestra industria”.

La variante Delta básicamente derribó el tráfico de pasajeros en la primera mitad de 2021 (-77,7% frente a 2019), ya que se reintrodujeron los bloqueos y las severas restricciones de viaje y la mayoría de los mercados intercontinentales permanecieron fuera de alcance.

El lanzamiento de las vacunas combinado con los Certificados Covid Digitales de la UE y la reapertura del mercado transatlántico en noviembre hizo que el tráfico de pasajeros finalmente mejorara en la segunda mitad del año (-42,4% frente a 2019), aunque la variante Omicron rompió esa dinámica en diciembre.

Si bien el tráfico de pasajeros había estado en una senda de mejora progresiva entre junio (-66,3%) y noviembre (-35,2%) en comparación con los niveles previos a la pandemia (2019), volvió a revertirse en diciembre (-39,2 %). Este impacto de Omicron se centró en el mercado de la UE+ 1, donde los aeropuertos experimentaron una caída del tráfico de pasajeros del 44,1% en diciembre en comparación con el -38,1% de noviembre. Por el contrario, la variante no impidió ganancias modestas en el resto de Europa (-17,1% en diciembre frente a -19% en noviembre).

Jankovec comentó que “la reacción instintiva de muchos gobiernos que ignoraron la orientación del ECDC y se apresuraron a volver a imponer prohibiciones de viaje y otras restricciones, incluso para viajes dentro de Europa, ha estancado nuestra recuperación. Sin embargo, estas restricciones de viaje no hicieron nada para detener la propagación de Omicron, como reconoció la OMS la semana pasada y también lo demuestra un informe reciente de Oxera & Edge Health 3 que analiza la situación en el Reino Unido”.

En 2021, los aeropuertos del mercado UE experimentaron un aumento del tráfico de pasajeros de un 29,2% en comparación con el año anterior, pero se mantuvieron en un -64,6% frente a los niveles previos a la pandemia. En comparación con 2019, los resultados anuales más sólidos provinieron de los aeropuertos de Grecia (-46,8%), Rumanía (-52,7%), Luxemburgo (-53,9%), Chipre (-55,6%), Bulgaria (-55,9%) de cerca seguida de España (-56,4%) y Portugal (-57,9%). En el otro extremo del espectro, los aeropuertos de Finlandia (-80,5%), el Reino Unido (-78,1%), la República Checa (-74,8%) e Irlanda (-74,4%) sufrieron las mayores pérdidas en el tráfico de pasajeros, principalmente un reflejo de las severas restricciones de viaje impuestas por estos países.

Mientras tanto, los aeropuertos en el resto de Europa superaron significativamente el promedio europeo, con un aumento del tráfico de pasajeros de 59,4% en 2021 en comparación con el año anterior y permaneciendo en solo -34,4% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Esto fue el resultado de restricciones de viaje y bloqueos generalmente menos severos. En comparación con 2019, los mejores resultados los registraron los aeropuertos de Rusia (-24,4%) y Armenia (-29,3%). Israel (-72,9%) fue una notable excepción entre el bloque.

Tags: ACI EuropeEuropaPasajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *