.
El Secretario General de Apla, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biro solicitó al Ministro de Defensa Jorge Taiana, la inmediata cancelación del acuerdo –LADE/FLYBONI-. El líder Sindical expresa que la decisión tomada por el Ministro se da en un contexto en el cual una parte importante de los pilotos argentinos se encuentran sin trabajo y que la una empresa que incumple con sus obligaciones legales y comerciales.
Tal como afirmáramos días atrás, la historia del cuerdo LADE/FLYBONDI continuaría y es en dicha continuidad que Pablo Biro le envió al Ministro de Defensa y militante del espacio primero la Patria, Jorge Taiana, una clara, precisa y contundente carta mencionando las irregularidad técnicas, operativas y valores nacionales vulnerados por el acuerdo firmado desde su cartera.
Luego de una introducción que contextualiza realidades previas a la firma del acuerdo LADE/FLYBONDI el Secretario General de Apla dice “en circunstancias en que una parte importante de los pilotos argentinos se encuentran sin trabajo o sin percibir sus salarios por las nefastas políticas del gobierno anterior, de manera inconsulta y arbitraria, ese ministerio se encarga de proveer auxilio a una empresa que incumple con sus obligaciones legales y comerciales”, y afirma, “vemos con especial preocupación la notoria violación que el acuerdo implementado por ese ministerio implica en las obligaciones constitutivas de LADE, la que bajo ninguna circunstancia puede realizar actividad aerocomercial puesto que su finalidad de fomento la excluye (interpretación del art. 48, Ley 19.030); lo cual también deberá ser objeto de consideración por las autoridades respectivas”.
Otro del conceptos importantes detallado y explicado por Biro es como lo aprobado por Taiana, sorprende a los usuarios en su buena fe dado que la aeronave a la que fueron y son embarcados no está certificada ni controlada por la autoridad aeronáutica y es atendida por otra organización, en este caso la Fuerza Aérea Argentina con estándares de seguridad propios de la fuerza pero que difieren de los requisitos a cumplir en el ámbito civil establecidos por la OACI.
Es desde esta concepción que el Secretario General de APLA afirma “ ni las circunstancias excepcionales (que en todo caso deben ser asumidas, previstas y resueltas por las empresas aerocomerciales de carácter privado que operan en dichas condiciones) ni las peticiones formuladas por otras áreas del gobierno (en este caso el Ministerio de Turismo) suplen ni justifican un obrar contrario a las obligaciones legales y a las políticas que este gobierno debería llevar adelante consistentemente con la tutela del patrimonio público y la soberanía en todas sus expresiones” y continua “En consecuencia requerimos la inmediata cancelación de la operación de LADE prestando servicios a una empresa comercial, sin perjuicio de la derivación de los pasajeros que FLYBONDI no pueda transportar a otras empresas aéreas en condiciones de hacerlo, como es práctica habitual en la actividad aeronáutica”.
Casi al final de la carta en uno de los últimos párrafos, APLA, describiendo el funcionamiento de prácticas macristas, revela una parte del financiamiento de Flybondi, empresa con la que LADE realizo el acuerdo “tenemos, a consecuencia del macrismo y “la Revolución de los Corruptos”, modelos de aerolíneas que giran desde el exterior los billetes que obtienen en el país a dólar oficial, que se niegan a realizar inversiones genuinas, que se niegan a encuadrar a los trabajadores con condiciones dignas de trabajo, que violentan las seguridad operativa mientras quien los tiene que controlar viaja a sonreírle a sus futuros patrones”.
Para finalizar Biro a Taiana lo saluda de la siguiente manera “Un gobierno nacional y popular debe siempre preservar el interés de la patria y del pueblo. Integrarlo requiere del coraje necesario para hacer lo que está bien y desechar lo que está mal. No importa cuán al norte estén originadas las presiones, al norte de la nación o al norte del continente. Siempre, primero la patria, presione quién presione y lo pida quién lo pida. Lo despido, recordando su militancia junto a los trabajadores soñando por un futuro mejor, espero que Dios ilumine su accionar y si ese camino lo lleva a dejar el cargo, lo estaremos esperando para continuar luchando por una nación libre, justa y soberana.”
Compartimos la carta completa