El Boeing 787 de Aeroméxico arribo a Ezeiza a 20:57 del sábado 12. El servicio de rampa estuvo a cargo del handling argentino intercargo. La Terminal de Cargas Argentina y Aduana, hacen posible que las vacunas salgan directo a plaza. La Ministra Carla Vizzotti recibió el cargamento.
El vuelo AM30 de Aeroméxico en modalidad pasajeros, transporto las 811 mil dosis de la vacuna Astrazeneca desde México, que arribaron al aeropuerto Internacional de Ezeiza siendo recibidas por la Ministra de Salud Carla Vizzotti. Se trata del primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción en el cual el principio activo es producido en Argentina, mientras que el formulado y envasado se realiza en México.
Utilizando contenedores refrigerados, las 811 mil dosis fueron descargadas de la aeronave por la empresa de handling argentino Intercargo y transportadas hasta la TCA en donde los clásicos Clark se encargaron de cargar los camiones refrigerados que transportan las vacunas hasta los centros de distribución.
Junto a la Ministra de Salud Carla Vizzotti, se hizo presente en el aeropuerto de Ezeiza, Damián Boccaccio, Director Operativo de Intercargo quien superviso la tarea logística que garantizo la cadena de frio en todas las etapas de la operación.
El lunes próximo, según información oficial, a las 6.40hs otras 934.200 dosis del mismo laboratorio arribaran al país alcanzando las 20.677.145 vacunas recibidas para hacer frente a la pandemia y seguir escalando aceleradamente en el Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19.
En el contexto de la llegada de un importante número de vacunas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó además la Resolución 2021-1671 que autorizó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, de la empresa Cansino Biologics INC, que permite avanzar en el acuerdo por 5.4 millones de dosis.
Vizzotti anunció también la llegada del contrato celebrado con Sinopharm por el que se recibirán 2 millones de dosis en junio y 4 millones el mes siguiente.
La cartera sanitaria informó que a la fecha ya están vacunados con la primera dosis el 84.5% de todas las personas mayores de 60 años. Si se desagrega por franjas etarias, el 86% de las personas entre 60 a 69 años también recibieron una dosis, el 88% de los que tienen entre 70 y 79 años fueron vacunados, y el 79,5% de los de 80 años o más, fueron inoculados con al menos una dosis.