El grupo aéreo al que pertenecen, British, Iberia, Vueling, y Aer Lingus, sufrió unas pérdidas netas récord de 6.923 millones de euros en 2020 —frente a las ganancias de 1.715 millones obtenido en el ejercicio anterior—, como consecuencia del impacto de la pandemia.
Con una caída de los ingresos del 69,4% respecto del año 2019 de unos 7.806 millones al 31 de diciembre del 2020, la liquidez del grupo era de 10.300 millones de euros, incluyendo 2.700 millones de una ampliación de capital y un préstamo de 2.000 millones de libras esterlinas con garantías del Gobierno británico. Una cifra mayor a la de antes de la pandemia. La deuda neta creció un 28,9% en el año, hasta 9.762 millones de euros.
Como consecuencia de la covid-19, el grupo prevé que la demanda se mantenga en niveles muy bajos durante varios años y que no recupere los niveles observados en 2019 hasta al menos 2023. Para 2021, dada la “incertidumbre” sobre la recuperación del tráfico aéreo no ha dado previsiones.
Puntualizando las perdidas en cada línea aérea del Grupo IAG, informo que British Airways registró unas pérdidas operativas de 3.880 millones de libras (4.460 millones de euros); Aer Lingus perdió 563 millones; Iberia, tuvo unos números rojos de 1.411 millones y las pérdidas de Vueling ascendieron 875 millones.
CRECIO EL TRANSPORTE DE CARGA
Los ingresos por pasajes vendidos del grupo fueron de 5.512 millones, un 75,5% inferiores a los del año anterior, mientras que sus aerolíneas transportaron a 31,3 millones de pasajeros, un 73,6% menos.
Por ultimo IAG dio a conocer dos datos que también ayudan para comprender el presente pandémico. La ocupación de los vuelos bajó 20,8 puntos, hasta el 63,8%. Los ingresos de carga compensaron algo la caída de los pasajeros, ya que subieron un 16,9%, hasta los 1.306
Seria bueno que leyeran esta nota los q denostan a AR por las pérdidas en medio de este problema a nivel mundial