El 7 de junio de 1980 Aerolíneas Argentinas voló por primera vez a Auckland convirtiéndose en el primer operador del mundo en hacer la ruta TRANSPOLAR. 40 años después por razones humanitarias se volvió a Auckland. Entrevista a Fernando Cebral, piloto de aquellos vuelos históricos.

Jumbo 747/200 LV-MLR Primer Transpolar a Auckland 1980

Cuando la obra es grande queda para siempre. Y es lo que sucede con la ruta Buenos Aires-Auckland que se voló por primea vez durante el 7 de junio de 1980, con un valor agregado imborrable. Por primera vez en la historia de la aviación civil comercial en el mundo una empresa unía el continente Americano con Oceanía sobrevolando el polo Sur.

Cuarenta años después por razones humanitarias y en medio de la PANDEMIA CORONAVIRUS Buenos Aires y Auckland, vuelven a ser unidas por Aerolíneas Argentinas como escala estratégica y de abastecimiento para llegar a Shanghai donde se cargan unas 20 toneladas de insumos médicos  por vuelo.

Airbus 330-200 en Ezeiza arribado de Auckland con insumos médicos 2020

Fernando Cebral  fue uno de los pilotos del primer vuelo transpolar en la aviación civil comercial del mundo que realizo Aerolíneas Argentinas aquel  7 de junio de 1980 con el Boeing 747/200 matricula LV-MLR

Fernando, que fuera Vice comodoro  de la Fuerza Aérea Argentina, ingreso  en Aerolíneas Argentinas allá por el año 1956 donde hizo toda su carrera como piloto llegando a ser gerente de operaciones  y subadministrador general de la empresa aérea de Bandera.

En las filas del Cóndor voló, los Douglas DC3, los turboprop  Avro 748, los Comet IV en vuelos internacionales para luego pasar al Boeing 707 y finalmente a los 747-200 JUMBO que se compraron en la década del 70; aeronave con la que la empresa de bandera comenzó a volar la ruta transpolar el 7 de Junio de 1980, hace 40 años.

Aviación en Arg. Documento aportado por Guillermo Jones

Corría el año 2013 cuando entreviste a Fernando Cebral para la edición de un libro que aún sigue en proceso, y allí conocí en profundidad cual fue su participación en la compra de los 747 y en la creación del transpolar, vuelo que surgió en la mente de Juan Domingo Perón al iniciarse su tercer presidencia.

En la charla que mantuve con Cebral, sobre la operación transporlar me conto lo que comparto…

Cebral: antes de tomar una resolución como lo era la compra de un nuevo avión el tema se discute, se analiza y se trata en el directorio de la empresa.  Yo por ejemplo participé en la compra de los Jumbos, en la reunión de directorio siendo uno de los los asesores de la compra, y discutimos cuál avión era mejor, cual era peor. La otra aeronave que se estudió no solo para la ruta transpolar sino para todos los servicios internacionales era el Douglas DC-10, pero finalmente se compró el avión Jumbo, con lo que estuve plenamente de acuerdo,

Periodista: ¿Y por qué se decide comprar el 747?

Cebral: Bueno, le voy a explicar. Yo estuve en las dos fábricas y los dos modelos de aviones estaban en condiciones, pero se consideró  que dado las distancias que volaba Aerolíneas Argentinas… había que tener planeado, Australia, directos a Madrid, directos a Londres, y la opinión general era que querían un cuatrimotor, y además el 747 era mayor volumen el avión. Fue una decisión casi unánime, entonces  ahí todo el mundo se abocó a tomar las disposiciones para comprar los jumbos y posteriormente vinieron los cursos en Seattle, también algunos  en Japón.

Periodista. El primero de los jumbo llega a la empresa en el año 76.

Cebral: Claro, yo en esa época ya era subadministrador general, una de las gerencias que dependía de mi era la gerencia de operaciones, mientras que Juan Carlos Pellegrini era administrador general.

Periodista: Y otro hecho fue el transpolar. ¿Usted estuvo en la diagramación del transpolar, eso cómo fue?

Cebral: si, estuve en la programación y en vuelo también… fui en el primer Transpolar y en los cuatro primeros vuelos de esa ruta en la operación regular.

Periodista: ¿Ah sí? Bueno…vivió algo especial!!

Cebral: No, fue un vuelo normal.

Periodista i: Pero… usted dice un vuelo normal, imagínese que para la gente no lo es, en el mundo de la aviación hoy si lo es pero en ese tiempo…

Cebral: Sabe lo que pasa… está bien, políticamente… pero ya no hablo de política partidaria, sin duda fue un vuelo interesante por la propaganda, pero digamos que técnicamente no deja de ser un vuelo normal, es lo mismo ir a Nueva Zelanda que ir a Madrid, lo único que tiene de diferencia es  un tramo grande volando sobre el Pacífico, pero también volar a Sudáfrica implica un extenso tramo volando sobre el Atlántico, usted sale de acá y hasta Sudáfrica no encuentra nada eh!  Y el agua lo moja lo mismo en el Pacífico que en el Atlántico, y los tiburones se lo comen lo mismo eh.

Periodista: Seguro, pero bueno ¿qué significaba, que significado tuvo en la empresa?

Cebral: Ah!,  no en la empresa si fue interesante, no era un vuelo más, también por razones políticas aterrizaba en Río Gallegos para hacer combustible, y de Gallegos se iba a Auckland… hoy no hay necesidad de esa escala, ahora sale directamente de Ezeiza. Pero se iba a Gallegos porque la línea aérea del Estado debió tener una razón política también muy respetable para que aterrizara en Gallegos.

Normalmente el avión despegaba de Ezeiza con una tripulación hasta Río Gallegos, y de ahí salía otra tripulación para Nueva Zelanda y a mí me toco ese vuelo inaugural desde el sur del país hasta Shanghái en donde se encontraba el Presidente defacto Jorge Rafael Videla. El comandante de ese vuelo fue,  Segura que era el jefe de la línea además.

Periodista: ¿Y de Nueva Zelanda fueron a Sídney?

Cebral: No, de Nueva Zelanda fuimos a Hong Kong y de allí con el avión vacío hasta Shanghái. Recuerdo que tuvimos invitados especiales en ese vuelo pero todos bajaron en Hong Kong. Me acuerdo de Magdalena Ruiz Guiñazú, nosotros seguimos a Shanghái, allí subió Videla y toda la comitiva que estaba con él. Al regreso hicimos Shanghái directo a Nueva Zelanda y desde allí a Buenos Aires.

Periodista: Y el tramo que hacen, Shanghái Nueva Zelanda, ¿vienen con Videla nada más o había pasajeros?

Cebral: No, solo venía la comitiva, el jumbo viste que tiene dos pisos, bueno… en el piso de arriba se hiso una comodidad especial para el Presidente, la señora y el mucamo de la presidencia, y abajo iba toda la comitiva, que eran todos sus secretarios de Estado, Ministros, venían todos.

Periodista: Y usted ahí ¿estuvo como comandante de ese vuelo?

Cebral: no,  el comandante de ese vuelo se llamaba Horacio Segura, que era un jefe mío, yo era uno de los pilotos con grado de comandante, el que comando esa operación fue Segura.

Periodista: ¿Tiene alguna foto de ese vuelo, del transpolar?

Cebral: No, en esa época no se sacaban fotos no existían las cámaras digitales.

Periodista: ¿Cuánto tiempo llevó de estudio de ese vuelo, de esa ruta, para empezar a operar el transpolar?

Cebral: no requería un estudio especial, nosotros teníamos un departamento que era de cartografía, cosa que ya no se usa más, porque ahora se compra la cartografía, pero en esa época teníamos muy buenos cartógrafos, teníamos un señor que se llamaba Gerard una maravilla era… y el fabricó las cartas.

Periodista: ¿Y hasta que año voló usted?

Cebral: Hasta el 83. Cuando cumplí 60 años de acuerdo a la ley, a la reglamentación de esa época que yo mismo impulse para que se implementara en el país, me jubile.

De respuestas breves, crudas y simples  Don Fernando, por su carácter y tal vez porque el transpolar no fue su vuelo de mayor emoción. Después de haber sido comandante del Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas que trajo en su regreso definitivo a Juan Domingo Perón el 20 de junio de 1973, aeronave que debió aterrizar en Ezeiza, pero que termino en Morón por la masacre desatada en puente 12 y porque aparecieron de forma sorpresiva aviones de guerra en la etapa de aproximación, todo lo demás por grande que fuera,  resultaría liviano en comparación con aquel vuelo trascendental para la historia del nuestro país.

Fernando Carlos Adelino Cebral tiene en la actualidad 97 años, uno de sus hijos fue comandante de Jumbo 747/400 en Aerolíneas y su nieto actualmente es piloto de Boeing 737/800NG en la empresa aérea de Bandera

Historia y presente de Aerolíneas Argentinas

Por Diego Dominelli

Agradecimientos: A Guillermo Jones por las fotos y a Ezequiel Martinez por su aporte chequendo información.

Así se encuentra hoy el Boeing 747/200 LV- MRL en la sede de ATVLA

Información adicional publicada el 7 de Junio 2020 en Facebook

40 años atras.Un dia como hoy despegaba de SAEZ el primer vuelo a AKLEra el 7 de JUNIO de 1980 y el Comandante del vuelo no regular AR-1880 fue Hilario Valinotti, pero solo en el tramo Ezeiza-Rió Gallegos, escala técnica para reaprovisionar combustible “ a full” al avión B747 LV-MLR para su segundo tramo, Rio Gallegos- Auckland.Fue la primera vez que un “Jumbo” operaba en la pista de Rió Gallegos y por ese motivo debió ser acondicionada para ese importante evento, y, por lo critico de ese primer aterrizaje fue realizado por el Comandante Valinotti ,(Jefe de Linea).En Rió Gallegos se hizo cargo del vuelo el Comandante Horacio Segura, secundado por los Comandantes Reynaldo D’aintree, Diego Geddes y Fernando Cebral y asistidos por los Ing./Técnicos de Vuelo Héctor Espíñeira, Crescencio Tomas y Oscar Pescio.Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros fueron: Carlos Burmeister, Horacio Arbeloa, René Velardi, Oscar Elvira, Guillermo Sarramea, Cristina Brioso, Maria Garrrido, Luisa Lekis, Enid Clide Pavesi, Ana Suquet, Cristina Sahatlian, Jinien Tzou, Eva Vleugels, Maria Haramburu, Nora de Ferraris, Maria Caumo, Ana Runge, Ema Ali y Juana Helena Caldwell.Se reservaron 10 plazas para invitar a la prensa y el resto se vendió totalmente ya que la demanda de pasajes para el primer vuelo sub-antartico superó ampliamente los 345 asientos ofrecidos a la venta. Los periodistas invitados por AR y Optar fueron: Magdalena Ruiz Guiñazu;Bernardo Neustadt; Roberto Maidana; Sergio Villaroel; Julio Lagos y Oscar Otranto. Junto con ellos viajaron tres camarógrafos para los canales de televisión y uno del entonces Noticiero Lowe.Luego del descanso reglamentario de la tripulación se voló a Honk Kong, desde donde los pasajeros por otra linea aerea, continuaron a Tokio, Los Ángeles y desde allí nuevamente por AR a Buenos Aires.El avión fue en lastre de Honk Kong a Shangai, y ya como AR-1881 regresó a Auckland, vía GUAM, y posterior directo a Ezeiza.Como 2 del Dpto. Control de Vuelo me toco despacharlo en RGL y participar en la organizacion tecnico-operativo del vuelo, junto a los profesionales del Dpto. Investigacion y Normas operativas (Procedimientos – Navegacion, etc), habilitacion por parte de YPF de un “carrousel” de camiones cisternas para el reaprovisionamiento (162000 Kg. JP-1), obtencion de barcos en navegacion en el Pacifico Sur, posicionamiento del pack de hielos antarticos, coordinacion con la FAA para tener en RGL un avion en apresto SAR, Coordinacion con Pacheco Radio y habiliitacion de frecuencias en Argentina OW y UIR CRD. -Hoy esa ruta la realiza Air New Zealand con un B-777 ER. El recuerdo para TODOS los que participaron en la preparacion y ejecucion de ese historico vuelo con el Jumbito(Podran igualarlo, pero superarlo JAMAS en nuestros afectos)Rodolfo D Rios – AR

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