El camino que se comenzara a transitar según lo documentado por IATA y ACI, deja en claro que, Transitaran menos personas en los aeropuertos. Habrá más máquinas e inteligencia artificial. El COVID-19 elimina al tradicional acompañante. Nuevos controles y prácticas sanitarias.
Reiniciar de la manera más segura posible los vuelos comerciales de pasajeros y la vida aeroportuaria implica una extensa lista de nuevos procedimientos que la IATA –Asociación Internacional de Transporte Aéreo- y ACI –Consejo Internacional de Aeropuertos- recomiendan poner en marcha como primera etapa para transitar este nuevo camino.
Pasillos, halls, patios de comida y negocios atestados de almas dispuestas a consumir y viajar. Una postal del pasado reciente que contrasta de manera brutal con este presente y con el futuro cercano en donde el distanciamiento social y los permisos para acompañantes solo en caso de necesidad, serán parte de los nuevos modos que la industria encuentra para poner en marcha la actividad.
El documento elaborado deja claro que las nuevas prácticas deberán regirse por los siguientes principios • Todas las medidas deben basarse en los resultados, respaldadas por evidencia científica • Todas las medidas deben tener como objetivo minimizar el riesgo de transmisión en los aeropuertos (tanto terrestres como aéreos) y a bordo de las aeronaves a través de un enfoque en capas.
Con esos principios como procedimiento, referido al tránsito de pasajeros en los aeropuertos del mundo, el documento recomienda una etapa de PREVUELO. Rastreo de contactos de pasajeros.
Prevemos la necesidad de recopilar información de contacto de pasajeros más detallada que pueda usarse para fines de rastreo. Siempre que sea posible, los datos deben recopilarse en forma electrónica y antes de que el pasajero llegue al aeropuerto, IATA y ACI recomiendan encarecidamente que los estados establezcan portales de internet gubernamentales para recopilar los datos de pasajeros requeridos.
Terminal de aeropuerto con más máquinas y menos gente. Pasajeros si, acompañantes solo en caso de necesidad.
De acuerdo con las especificidades de cada aeropuerto y la legislación nacional vigente, el acceso a la terminal del aeropuerto puede estar restringido a trabajadores, viajeros y acompañantes en situaciones tales como pasajeros con discapacidades, movilidad reducida o menores no acompañados en una fase inicial, siempre que no lo haga. Crear multitudes y colas que luego aumentarían los riesgos de transmisión
Registrarse
Para minimizar el tiempo de permanencia en un aeropuerto, los pasajeros deben completar la mayor cantidad posible del proceso de check-in antes de llegar al aeropuerto. Por lo tanto, IATA y ACI sugieren que los gobiernos deben eliminar cualquier obstáculo regulatorio para permitir cosas como tarjetas de embarque impresas móviles o domésticas y etiquetas de equipaje impresas electrónicas o domésticas y captura de datos personales en línea.
Las opciones de autoservicio deben estar disponibles y utilizarse tanto como sea posible para limitar el contacto
Durante el mes de noviembre de 2019 asistí a la cumbre anual de seguridad aérea realizada por EASA en Helsinki, capital de Finlandia y una de las cosas que me asombro fue el grado de automatización del aeropuerto Fines.
En dicha terminal aérea casi no hay trabajadores en las aéreas de despacho y check-in. Todo es modo AUTO, solo hay unos pocos asistentes que guían a los usuarios que desconocen cómo manejar las máquinas de auto check y auto despacho.
Embarque
Será necesario un proceso de embarque ordenado para limitar el contacto físico directo entre los pasajeros, especialmente una vez que los factores de carga comiencen a aumentar. Aquí es vital una buena cooperación entre la aerolínea, el aeropuerto y el gobierno. Las aerolíneas deberán revisar su proceso de embarque actual para ese propósito. Los aeropuertos deberán ayudar a rediseñar las áreas de las puertas y los gobiernos deberán adaptar las normas y regulaciones locales aplicables. Se debe facilitar el uso creciente de la automatización, como el auto escaneo y la biometría.
Especialmente durante las primeras etapas de la fase de reinicio, el equipaje de mano debe limitarse para facilitar un proceso de embarque sin problemas.
En esta primera entrega, quedan claras las modalidades y restricciones que se implementaran en la industria, al menos sobre los items abordados. En una segunda nota sobre este mismo documento profundizaremos sobre la higiene, el trabajo que deben realizar los estados y otras particularidades de los nuevos modos para transitar un aeropuerto y volar
Información propia
Información de IATA – ACI
Por Diego Dominelli