Tras conocerse en este contexto de PANDEMIA la solicitud de AA2000 al ORSNA para cerrar de manera temporal o definitiva el aeropuerto de Palomar, las asociaciones sindicales de empresa que representan a los trabajadores de JetSmart y Flybondi, emitieron un comunicado de repudio pero no lo firman.

Con representantes sindicales que no firman lo que escriben, y sin poder negociar o discutir condiciones laborales ni salarios con el Ministerio de Trabajo como intermediador dado que ambos gremios de empresa no tiene personería gremial, la situación de los trabajadores y trabajadoras de JetSmart y Flybondi, además de desesperante, claramente es de un cuasi desamparo.

Con seguridad y debido a la pandemia COVID 19 las operaciones de Palomar serán trasladadas a Ezeiza en una primera etapa, fundamentalmente porque cuando se vuelva a volar, se lo hará con una baja cantidad de aeronaves en todas las empresas y el movimiento en todos los aeropuertos estará reducido en un 70%, según estimaciones extraoficiales.

En ese marco hay, y habrá decisiones operativas y técnicas que irán en la línea de cuidar al máximo los recursos con los cuales se cuente desde el Estado y desde las líneas aéreas porque la pandemia lo impone.

Otro factor de importancia en el conflicto son las deudas que ambas empresas aéreas tienen para con AA2000 empresa de la cual el 15% del paquete accionario pertenece al Estado Nacional. Flybondi  le debe al concesionario aproximadamente 22 .500.000$ mas 291.000USD, mientras que JetSmart  adeuda unos 12.000.000 de pesos y unos 163.000USD

Compartimos el comunicado conjunto de las asociaciones sindicales. Al pie de la misma no figuran los nombres y apellidos de  ningún Secretario General o Gremial, ni su firma.

LAS MENTIRAS DE AA2000 SUMAN MÁS DAÑO AL COVID-19

Los trabajadores de Flybondi y JetSmart nos unimos para repudiar la solicitud realizada por la empresa AA2000 para cerrar el Aeropuerto Internacional El Palomar y expulsar del país a ambas aerolíneas, destruyendo así miles de fuentes de trabajo.

En medio de una emergencia sanitaria gravísima que ha provocado cientos de miles de muertos y decenas de millones de desocupados alrededor del mundo, y que en Argentina constituye una muy seria amenaza para su sistema sanitario y económico, nos parece muy grave que algunos funcionarios públicos accedan a las inescrupulosas intenciones de AA2000 de cerrar El Palomar.

En lugar de renunciar a la administración del aeropuerto, la empresa busca redefinir el propósito del aeropuerto para trasladar toda la operación a Ezeiza, decisión que prácticamente es como echar del país a las dos empresas en las que trabajamos. Y lo que es peor, dejar en la calle a miles de empleados directos e indirectos, además del daño que ocasiona a las provincias y a sus habitantes afectando su conectividad y la explotación turística.

Lo que queda claro es que AA2000 pretendió sacar partido de esta crisis para dejar una concesión. Y faltando a sus compromisos asumidos, concentrar una posición de cuasi monopolio en la actividad aeroportuaria. Algunos funcionarios públicos de los organismos que regulan la actividad intentaron acceder a este requerimiento desnudando a los ojos de la sociedad toda la vileza, insensibilidad y desprecio por el bien común. No tiene ninguna credibilidad que ahora informen que la intención era un cierre temporario.

Los trabajadores de Flybondi y JetSmart agradecemos a los Señores Ministros que supieron tomar carta en el asunto y evitaron que se sumaran más daños económicos y sociales a los argentinos, más aún que el mismo daño económico que la situación de cuarentena nos está generando.

Nos sorprenden las actitudes de algunos funcionarios y de empresarios que con sus intereses parecieran no acompañar al Presidente de la Nación y a sus Ministros en sus esfuerzos por controlar los dos frentes, la pandemia en sí y la economía del país al mismo tiempo.

El Aeropuerto El Palomar es el 4to aeropuerto de Argentina en cantidad de pasajeros de vuelos de cabotaje, es decir personas que van o vienen de todas las provincias. Ya pasaron más de 2.700.000 pasajeros y muchos de ellos pudieron viajar en avión por primera vez en su vida. Cabe aclarar que El Palomar cumple con todas las normativas y requisitos exigidos por los organismos nacionales e internacionales, y desde principios del siglo pasado, está ubicado en una zona con menor densidad poblacional si lo comparamos, por ejemplo, con Aeroparque.

El aeropuerto genera mucho trabajo. Son más de mil empleos directos, pero también miles de empleos en los barrios de alrededor del aeropuerto y en las provincias. Y esta es una de las razones por las que tantos vecinos apoyan que el aeropuerto siga creciendo. El Palomar necesita seguir activo para que todos los

Asociación Sindical Trabajadores de JetSMART – Asociación Sindical Trabajadores de FLYBONDI

trabajadores que estamos allí y nuestras familias, podamos sostener nuestra única fuente de trabajo y también lo hagan las cientos de personas que trabajan en toda la zona de Morón, Hurlingham y 3 de Febrero.

Queremos invitar a todo el país a preguntarse, por qué un empresario y algunos funcionarios públicos se empeñan en agravar el proceso de destrucción de la economía de un país, expulsando a empresas que generan miles de fuentes de trabajo.

Queremos invitar a todos los argentinos a que nos ayuden en esta causa porque es la de todos: sostener el aeropuerto de El Palomar abierto, permitir que sigan operando y creciendo las empresas aerocomerciales de bajo costo y seguir brindando la posibilidad de viajar a miles de personas.

Cuando se haya superado la etapa de la cuarentena, los trabajadores de la aerolíneas de bajo costo deseamos ser parte de ese gran desafío que tendremos todos los argentinos de volver a levantar la economía de nuestro país.

Nosotros seguiremos ofreciendo la posibilidad de viajar a más argentinos a menores costos y en iguales condiciones de seguridad, confort, puntualidad y ocupación que ya hemos logrado a pesar de tantas trabas y desacreditaciones absurdas generadas en mezquinos intereses de poder e ideológicos, que buscan expulsarnos y seguir desangrando con subsidios las arcas del Estado Nacional.

Finalmente, podríamos preguntamos si esta pandemia nos podrá enseñar que como sociedad debemos cultivar valores como única forma de potenciar la equidad y justicia social que se ha pregonado durante décadas. Y uno de esos valores es aquel que ya está entre nosotros y que nos desafía a seguir dándole la posibilidad de volar a todos los que antes no podían hacerlo.

No puede haber ideologías o intereses sectarios que intenten impedir que cada vez más personas puedan acceder a volar con tarifas bajas. Queremos conectar cada vez más ciudades y más provincias.

Desde nuestro lugar, los trabajadores de las aerolíneas low cost queremos seguir contribuyendo albienestar de todos los argentinos. Agradecemos su comprensión y apoyo.

El Palomar, 28 de abril de 2020

Comisión Directiva Asociación Sindical Trabajadores de JetSMART

Comisión Directiva Asociación Sindical Trabajadores de Flybondi

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