La dirigencia política Noruega estudia la estatización total o parcial de la tercer low cost más grande de Europa y la más premiada. La crisis del CORONAVIRUS impacto de pleno en la industria y Norwegian no es la excepción.
Medios de comunicación nórdicos y escandinavos dan cuenta de negociaciones informales sobre una posible inyección de capital del Estado en la aerolínea, que en paralelo anuncio un ERE –Expediente Regular Temporal de Empleo- para el 90% de su planta laboral
La aerolínea Norwegian Air Shuttle subió más de un 20% en el valor de sus acciones por la posibilidad de que el Estado noruego pueda entrar en el capital y nacionalizarla parcial o totalmente. Su capitalización actual es de apenas 125 millones de euros al cambio respecto de las Coronas Noruegas.
La agencia de noticias NTB dio a conocer ayer que existen “negociaciones informales” referidas a la compra de acciones en Norwegian como una posible alternativa para asegurar la supervivencia de la aerolínea.
“La principal política de SV no pasa por comprar aerolíneas, pero estamos analizándolo seriamente para asegurar empleos y una importante infraestructura”, ha asegurado un portavoz del Sosialistisk Venstreparti (SV), formación política que está en la oposición, informa el portal e24. La decisión debería contar con un amplio apoyo parlamentario, de ahí que la información haya surgido de un partido fuera del Gobierno de Erna Solberg.
El director de información de Norwegian, Lasse Sandaker-Nielsen, ha afirmado: “No queremos entrar en un debate con representantes de las autoridades que han sido, afortunadamente, claros en que lo que quieren es asegurar infraestructuras críticas de Noruega, la creación de valor y el empleo en el futuro”.
Noruega ha sido uno de los países que ha reaccionado de forma más rápida ante la crisis del coronavirus y aprobó un paquete por 100.000 millones de coronas (9.000 millones de euros).
Norwegian Air debido a la crisis anuncio un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 7.300 trabajadores, el 90% de su planta laboral y que afectaría a los 2.200 empleados que el grupo tiene en España.
La low cost emblema de Noruega suspenderá el 85% de sus operaciones a partir del 21 de marzo. En España apenas tendrá actividad y ha dejará de operar todos sus vuelos intercontinentales desde Barcelona y Madrid.
Para contextualizar lo detallado en estas líneas Noruega es un país donde el Estado es muy presente y eficiente. Gracias a un tour realizado en Oslo, capital del país pude conocer que para la sociedad, para el noruego es mucho mejor la educación pública que la privada.
Y referido a Norwegian, si uno se detiene a mirar el livery de sus aviones notara que el mismo tiene los colores de la bandera noruega. Tal vez lo que aquí en Argentina se vendió o se presentó en el marco de la revolución de los aviones como algo low cost y nada más, es en realidad un modelo low cost central y estratégico para Noruega
Fuente aviacionenargentina.com.ar
Fuente https://www.expansion.com/empresas/transporte/2020/03/17/5e70aa2c468aeb781d8b4663.html
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