Es factible que en los próximos meses Qatar Airways aumente su participación en Latan Airlines, la compañía esta en la mira del mercado por el levantamiento de la restricción a inversionistas extranjeros en Brasil para poder operar en el ámbito doméstico. Qatar Airways tiene el ya mencionado 10% de participación de Latam Airlines, sin pacto de accionistas ni acuerdos de actuación conjunta.
Una de las compañías que están en la mira del mercado es Latam Airlines, particularmente por dos hechos que podrían impulsar la reorganización de su propiedad: el levantamiento a la restricción a inversionistas extranjeros en Brasil para operar en ese mercado doméstico, y el cumplimiento del plazo de 30 meses para que Qatar Airways aumente su participación en la compañía. Analistas coinciden en que ambos acontecimientos abren diversos escenarios para los accionistas de Latam.
El 28 de diciembre de 2016 está marcado a fuego en el calendario de la línea aérea controlada por el grupo Cueto. Ese día, y después de cinco meses desde el anuncio, Qatar Airways concretó su ingreso a la propiedad de la aerolínea por medio de un aumento de capital en el cual los catarís adquirieron el 10%.
Qatar se obligó a no incrementar su participación en Latam en un plazo de 30 meses contados desde la última suscripción, o sea hasta junio de este año, según consignó en el hecho esencial en el que se anunció la operación y que data del 12 de julio de 2016. Además, en ese mismo documento, los nuevos accionistas se obligaban a “no proponer la revocación del directorio elegido por los accionistas, como tampoco una transacción tendiente a causar un cambio en el control de la compañía”.
En mayo de 2018, Ignacio Cueto, presidente de Latam, descartó que en ese momento hubiera interés de Qatar de aumentar su participación en la aerolínea. En entrevista con “El Mercurio Cueto dijo: “No vemos ningún interés por ahora. No han manifestado ningún interés en comprar participación”. Pero un mes después de estas declaraciones, Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, manifestó la intención de tomar mayor participación, “si los propietarios nos dan la oportunidad de hacerlo”, señaló.
Pues bien, el 28 de junio de este año es el plazo para que los catarís incrementen su participación en la compañía, pues no hay posibilidad de que se abra una opción antes, lo que es refrendado por fuentes de la compañía: “El acuerdo entre Latam y Qatar informado al mercado el año 2016 sigue vigente sin modificaciones, no pudiendo Qatar aumentar su participación sobre 10% durante los 30 meses siguientes desde la última suscripción”, afirman estas fuentes. Agregan en todo caso que el acuerdo fue entre Latam y Qatar y que “ambas partes deben estar de acuerdo para cualquier modificación”.
Entre los mayores accionistas de Latam Airlines está el grupo Cueto, que a través de diversas sociedades tiene el 27,91% de la propiedad, y controla la línea aérea en pacto de accionistas con los Amaro, que ostentan el 2,58% de manera directa en Latam. Pero estos a su vez poseen el 21,88% en Costa Verde Aeronáutica, una de las sociedades controladas por los Cueto en 77,97%, según la Memoria de Costa Verde Aeronáutica de 2017 y que hoy tiene el 14,55% de Latam.